WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Impulsan ampliación del contenido de emergencia sanitaria



Presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo la ampliación del contenido de emergencia sanitaria, declarada a través del decreto 488/2021. Se trata de una iniciativa particular presentada por Carlos Alberto Antonio Polastri.

En la nota de elevación, el autor explica que la intención es “colaborar aportando sugerencias para evitar que aumente las posibilidades de muertes por distintas patologías que debilitan el sistema inmunológico y es aprovechado y afectado por el Coronavirus SARS-CoV-2 produciendo el desenlace fatal de la existencia de la persona”.

Según se desprende del articulado, uno de los objetivos es contar con una norma que respalde y agilice los procesos administrativos para la cobertura y atención de salud y disponibilidad de recursos materiales y humanos, en el marco de la evolución de la situación epidemiológica de la provincia por el Covid-19. 

Por otro lado, propone un incremento de 1.000.000.000 de pesos en el presupuesto destinado a salud para la obtención de las vacunas contra sarampión, gripe, neumonía y hepatitis como la construcción de un centro de terapia intermedia e intensiva de 100 habitaciones – camas con todo el equipamiento. 

La iniciativa plantea obtener un informe oficial de parte de las autoridades competentes sobre la cantidad de personas en cada localidad de la provincia que están vacunada contra el sarampión, la gripe y la Hepatitis Viral y neumonía por cantidad de habitantes, por edades y sexo según el calendario de vacunación 2020/2021. Además, contempla un operativo intenso de vacunación para fortalecer el sistema inmunológico como apoyo y refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, procediendo a la aplicación de vacunas contra el sarampión, la gripe, hepatitis y neumonía.

En ese sentido, destaca la importancia de implementar una estrategia de prevención que apunte al fortalecimiento del sistema inmunológico del cuerpo para que, en el caso que ingrese el virus, pueda evitar la “co-infección” con el Covid e insta a cumplimentar el calendario de vacunación provincial y nacional en toda la provincia. 

Los fundamentos se enmarcan en el artículo 134 de la Constitución Provincial que establece la obligación de la provincia de velar por la salud e higiene pública, especialmente en lo que se refiere a la prevención de enfermedades. También agregan que las autoridades sanitarias y científicos de la materia a nivel mundial vienen advirtiendo hace tiempo la necesidad de complementar con otras vacunas existentes, probadas a escala internacional como refuerzo de las vacunas del Covid y subrayan la necesidad de no escatimar esfuerzos y recursos para la salud. 

El proyecto (14413) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de junio. 


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar