WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Exponen sobre la iniciativa que establece un marco regulatorio de la equinoterapia en la provincia



La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió esta tarde a representantes de distintos centros de equinoterapia de la provincia para dialogar sobre el proyecto de ley presentado por el bloque del MPN por el cual se establece un marco regulatorio para la actividad terapéutica y de rehabilitación. 

En ese sentido, se recibió a Emanuel Catalan, asesor auxiliar de equinoterapia; Vanesa Soledad Alonso y Ezequiel Valdebenito del Centro de Equinoterapia Weñi Nehuen de Loncopué; Alejandro Cruz del Centro Equinoterapia de Villa La Angostura; Horacio Cabezas del Centro de Equinoterapia Pillan de Plottier; y Piuque Leuno de TACa Equinoterapia de Zapala. Los invitados coincidieron en la necesidad de avanzar en la sanción de esta ley para poder contar con herramientas que permitan sostener los centros de equinoterapia de nuestra provincia, y así mejorar la calidad de vida de cada paciente que practica la actividad.
 
Las diputadas Lorena Abdala y Fernanda Villone (MPN), autoras del proyecto, agradecieron la participación de los profesionales que ejercen la actividad en la reunión y remarcaron la importancia de contar con una autoridad de aplicación que “regule y acompañe el gran trabajo que se realiza en los centros de equinoterapia de la provincia”. 
 
Los integrantes de la comisión coincidieron en la importancia de la iniciativa para visibilizar y promocionar la equinoterapia en la provincia, y acordaron invitar a la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, a la próxima reunión en la que se trate el proyecto, para sumar diferentes miradas y generar un espacio de debate más abarcativo.
 
Asimismo, la comisión emitió despacho por unanimidad al proyecto de comunicación por el cual se solicita al Senado de la Nación el tratamiento y sanción del proyecto de ley referido al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) y su inclusión al sistema de salud público y al Programa Médico Obligatorio (PMO).  Al justificar la iniciativa, la autora del proyecto, la diputada Laura Bonotti (Siempre), sostuvo que “es una ley que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades”. 

También la comisión comenzó a debatir el proyecto que solicita incorporar a los animales no humanos como destinatarios de los alcances de la Ley 3.279, de adhesión a la Ley nacional 27350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. 
 
En ese marco, los médicos veterinarios Paula Lezcano y Jose Massabó expusieron sobre evidencia científica que comprueba la eficacia del uso medicinal del cannabis en animales no humanos. “La necesidad de este marco regulatorio es tener un acceso confiable y sin adulteraciones a los productos de cannabis en animales no humanos”, indicó Lezcano sobre la importancia de avanzar con el proyecto de Ley. 

“Neuquén es pionera en la sanción de un montón de leyes que tratan como sujetos de derechos a los animales no humanos y este va a ser otro logro de nuestra provincia”, anticipó la diputada Leticia Esteves (JC), sobre el avance en el tratamiento de la iniciativa. El diputado Tomás Blanco (PTS-FIT) adelantó el acompañamiento del proyecto “que es necesario y urgente” al tiempo que destacó la exposición de los especialistas la cual según indicó, “no debería dar margen a que se siga especulando sobre el uso medicinal que tiene el cannabis”.

Quienes integran la comisión coincidieron en la necesidad de avanzar sobre el tratamiento de la iniciativa, pero remarcaron la importancia de hacerlo “cautelosamente” prestando especial atención a las cuestiones jurídicas, para evitar que puedan intervenir en la posterior implementación de la ley. 

Finalmente, la comisión C comenzó el tratamiento del proyecto iniciado por el Ejecutivo Provincial por el cual se implementa el programa "Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad”, destinado a la capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad y con enfoque en derechos humanos, de quienes integran los diferentes estamentos del Estado. 

A su turno, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) explicó que se trata de un programa que tiene como objetivo “facilitar a las personas con discapacidad su desempeño en la comunidad, permitiendo su inclusión plena, la igualdad de oportunidades y el respeto por su dignidad”. Al mismo tiempo, según indicó la legisladora, con esta iniciativa se busca “incorporar herramientas y políticas de sensibilización con perspectiva sobre discapacidad”.

En ese sentido, Gaitán solicitó invitar a representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre la temática “no sólo para conocer en profundidad el trabajo que realizan, sino también para escuchar los aportes que puedan ampliar el alcance de este proyecto de ley”. La iniciativa fue respaldada por la comisión y el proyecto seguirá en tratamiento.
 
Participaron de la reunión las diputadas Laura Bonotti, Elizabeth Campos, Teresa Rioseco, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Carina Riccomini, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli (en reemplazo de Ayelén Gutiérrez), María Fernanda Villone y Lorena Abdala. Y los diputados Javier Rivero, Tomás Blanco, Germán Chapino, Carlos Sánchez y Lucas Castelli (en reemplazo de Ayelén Quiroga).

Neuquén, 17 de junio de 2021.-


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar