WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Piden informe por obras, movilidad y alimentos para Escuela Albergue de Huantraico



La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas definió elevar un pedido de informe por presidencia de la comisión al Consejo Provincial de Educación (CPE) para requerir información respecto de las partidas presupuestarias afectadas a la movilidad y alimentos de la Escuela Albergue N° 173 Ruca Quimey, del paraje Huantraico. 

La propuesta realizada por la presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) surgió luego de entrevistar a la directora de dicho establecimiento a causa de un pedido de reparaciones y mantenimiento del edificio que alberga 13 niños que asisten al ciclo inicial y primario, pero que este año no pudieron retomar las clases a causa de distintos desperfectos.

La directora del establecimiento, que se encuentra a 120 km de Chos Malal y a 80 km de Buta Ranquil, municipio último del cual depende el establecimiento, explicó las distintas reparaciones que fueron requeridas y que impidieron el regreso a clases presenciales para los 13 alumnos que asisten. 

“La mayoría de estos niños son hijos de crianceros que en un par de meses viajarán por la veranada y por eso nos urge resolver esta situación lo antes posible”, explicó María José Dávila. La directora también señaló que ante la imposibilidad de tener clases presenciales la virtualidad no es una opción posible para los alumnos, dado que en la zona existen dificultades de conectividad. 

Davila explicó que actualmente la única forma que tienen los alumnos y alumnas de estudiar se realiza a través de los cuadernillos que el cuerpo docente imprime y les hace llegar con mucha dificultad. Asimismo, señaló que el niño que vive más cerca de la escuela está ubicado a 60 kilómetros en tanto que el más lejano a 150 km. “En estas condiciones se hace imposible una trayectoria escolar real y cada día que pasa se vulneran más los derechos pedagógicos y de alimentación de estos chicos”, acotó.

Este último pedido motivó que la presidenta de la comisión proponga elevar un pedido de informe al CPE para averiguar sobre las partidas alimentarias y de movilidad de esta escuela de manera de poder dar pronta solución. Por otro lado, respecto de las obras de mantenimiento que son requeridas para volver a la presencialidad, Murisi explicó que ya se realizó la gestión ante el Ministerio de Obras Pública y se espera que la próxima semana reciban una respuesta ante el requerimiento.

Formaron parte de la comisión B las diputadas y diputados Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz,  Lorena Abdala. Lorena Parrilli, Darío Peralta, Leticia Esteves, Raúl Muñoz, Carina Riccomini, Andrés Peressini y Patricia Jure.

Neuquén, 14 de septiembre de 2021.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar