WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Despachos para crear una ley de regulación de quemas y una campaña de concientización sobre el uso del agua



La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) aprobó hoy un proyecto vinculado al control y la prevención de incendios y otro al cuidado del agua, en el marco de la Emergencia Hídrica declarada por la provincia ante la escasez del recurso en la cuenca neuquina. A la vez, el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) designó los diputados que participarán del Comité de Alerta Hídrico Ambiental (CAHIA) ante el pronto vencimiento de los mandatos vigentes.

En primer término, la comisión emitió despacho para que la provincia adhiera a ley nacional 26.562 -de Presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema-. Así lo votó en forma unánime luego de recibir al Director general de gestión Operativa del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Adrián Barrera, quien se expresó a favor de la ley y explicó el procedimiento vigente de autorización para la quema controlada.

En ese sentido, el funcionario remarcó que desde noviembre a abril, la quema está completamente vedada, mientras que, una vez habilitada la temporada, se permite la quema controlada. Su habilitación se enmarca en una resolución anual emitida por el Ejecutivo provincial que regula la actividad. El procedimiento implica, en una primera instancia, la evaluación de la factibilidad por parte de Recursos Forestales y, en una segunda instancia, la supervisión en terreno desde la Dirección de Manejo del Fuego.

Barrera opinó que la quema controlada debe permanecer bajo la órbita de Manejo del Fuego y no de los municipios en tanto se complicaría el control en aquellas zonas rurales que exceden los ejidos urbanos, al tiempo que, según manifestó el funcionario, el organismo cuenta con personal capacitado para afrontar una quema, considerando los riesgos sanitarios, ambientales y materiales que la actividad implica. 

El autor de la iniciativa, Andrés Peressini (Siempre) destacó el aporte de organismos en la materia que participaron en distintas reuniones de la comisión así como también de otros bloques políticos. Informó que en la provincia se producen cerca de cuatro mil incendios anuales con serios riesgos en las zonas rurales aledañas a las urbanas y, en ese marco, añadió que la norma apunta a evitar situaciones de peligro sanitario y ambiental y pérdida de bienes, potenciadas en el actual contexto de sequía. “Las quemas hoy existen, es una necesidad actual”, sostuvo tras indicar que la ley prohíbe las quemas no debidamente autorizadas.

En otro orden, la comisión aprobó, también por unanimidad, un despacho para crear el programa “Campaña de Prevención y Concientización sobre el uso racional del agua”, con el objeto de implementar acciones para minimizar los efectos producidos como consecuencia de la emergencia hídrica provincial. La propuesta consensuó dos proyectos del mismo tenor, presentados el diputado Carlos Coggiola (PDC) y por los bloques MPN, Juntos, UP-FR y FNN.

Al respecto, la titular del cuerpo dijo que existen campañas aisladas impulsadas desde distintos organismos, por lo que sería oportuno elaborar el marco para crear una campaña unificada. “Lo importante es llegar hoy”, señaló Abdala tras referirse a la Emergencia Hídrica y a la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de que la ciudadanía ejerza un uso racional del recurso en su cotidianeidad. 

A su turno, el diputado Carlos Coggiola (PDC) subrayó la pertinencia de que el Programa se implemente en forma coordinada con Educación “porque si buscamos un cambio cultural, la escuela tiene que estar”. 

Ambos despachos continuarán su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

A la vez, en la reunión de esta mañana, y ante el inminente vencimiento del mandato de los diputados integrantes del CAHIA, la comisión renovó la designación de los actuales titulares, José Ortuño López (MPN) y Andrés Peressini (Siempre). Como suplentes fueron nombrados Lorena Parrilli (FT) y Luis Aquín (JC).

Al inicio de la reunión, los diputados y las diputadas emitieron despacho unánime para declarar de interés del Poder Legislativo el libro “Ciudades Sustentables en Alto Valle: La mirada ambiental desde indicadores para evaluación del hábitat urbano”, publicado por el Centro de Estudios en Planificación y Formación Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue. 

Con igual criterio, el cuerpo aprobó despacho para declarar de interés la segunda campaña de reciclaje “¡Despapelizate!”, a realizarse entre el 7 y el 28 de septiembre en diferentes municipios de la provincia, e hizo lo propio con la declaración de interés por el “VI Foro Ecovalle: Multitaller I magina el Paisaje”, realizado en julio pasado y organizado por la Universidad de Flores (UFLO) en cooperación con la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).

Estuvieron presentes Lorena Abdala, Teresa Rioseco, José Ortuño López, Carlos Coggiola, Carina Riccomini, Mariano Mansilla, Soledad Salaburu, Andrés Peressini, Ludmila Gaitán y Ayelén Quiroga.

Neuquén, 15 de septiembre de 2021.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar