WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Capacitación en nuevas tecnologías para adultos mayores



El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley que busca garantizar el acceso al conocimiento de la utilización de tecnología y dispositivos digitales a personas mayores de 60 años. A tal fin, la ley crea el “Programa de Inclusión Digital para Personas Mayores”, mediante el que se dictarán cursos, talleres y capacitaciones para el uso de dispositivos y herramientas digitales, con el objetivo de facilitar el acceso a la información, comunicación, gestión de trámites, herramientas de carácter bancario, etc.

Serán contenidos mínimos del Programa el uso y la administración de dispositivos tecnológicos; el acceso y conexión a redes de internet; la gestión de redes sociales y de trámites en línea tanto gubernamentales como bancarios; información sobre derechos de privacidad; riesgos de brindar datos personales e identificación de las falsas noticias que circulan en la red. El Ministerio de Ciudadanía funcionará como autoridad de aplicación de la ley, a la que podrán adherir los municipios.

En los últimos años se incrementó y diversificó la cantidad de actividades que pueden desarrollarse de manera ‘online’, a través de diversas plataformas digitales. De esta forma, la modalidad virtual alcanzó aspectos vinculados a la escolaridad, el trabajo, las operaciones financieras, la salud, el bienestar, el ocio, etc. La pandemia del COVID-19 potenció aún más este aspecto, permitiendo que muchas situaciones que previamente estaban atravesadas por la presencialidad, ahora se combinen o sean virtuales en su totalidad.

Esta situación enfrentó a los adultos mayores a la virtualidad y a las complicaciones que de ella derivan. De esta forma, sostiene el legislador, este grupo etario quedó expuesto a dos situaciones complejas: el aislamiento y el desconocimiento de las herramientas tecnológicas. “Existe una brecha digital entre las personas mayores, por eso creemos que es fundamental que podamos acercar a esta franja etaria a la tecnología y al conocimiento sobre su utilización por medio de una capacitación en tecnología”, se desprende de los fundamentos.

El proyecto (14718) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de octubre.

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar