WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Se reunió la comisión de Derechos Humanos



La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento resolvió hoy dejar en comisión dos pedidos de informe por no haberse recibido aún la respuesta. Uno dirigido al Ministerio de Gobierno y Seguridad, con respecto al personal y los vehículos policiales destinados a las comisarías 7º y 46, la instalación de cámaras y las medidas adoptadas para disminuir la inseguridad de la localidad de Plottier; y otro al Ministerio de Gobierno y Seguridad, sobre la planificación, estadísticas y ejecución de políticas en materia de seguridad y prevención de hechos delictivos en la provincia. 

En este último pedido de informe, su autor, Lucas Castelli (Avanzar), pidió insistir con el requerimiento porque “estamos a un mes de tener que aprobar el próximo presupuesto provincial y necesitamos conocer estos datos para trabajar sobre las partidas”, dijo.

Por otro lado, la comisión dio lectura de la respuesta dada por el ministro Jefe de Gabinete, Lic. Sebastián González, respecto al predio donde se proyecta la instalación de una base de Defensa Civil, donada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU.

En dicha respuesta el ministro González rechaza que se esté construyendo una base militar y señaló que el acuerdo de cooperación civil firmado con Estados Unidos data de 2009. También explicó que dichas instalaciones se usaron en la emergencia por la erupción del volcán en 2011, sirviendo de campamento de evacuados que también fue empleado en otras emergencias naturales. 

La autora del pedido de informe, Patricia Jure, se mostró disconforme con la respuesta dada y dijo que “con estos pretextos humanitarios Estos Unidos entró en Haití y se han cometido otras aberraciones siniestras en el mundo”. También agregó que no responde si la construcción tiene todos los papeles en regla. Finalmente solicitó convocar a los integrantes de la Multisectorial para que aporten su información.

A su turno, Soledad Salaburu (FT) propuso que, además, se visiten las instalaciones para verificar el objeto de las mismas.

Desde la CC-ARI, Karina Montecinos opinó que “las donaciones no son casuales, lo vemos a diario. Tenemos que entender que si bien el proyecto con el pedido de informe se agotó, la cuestión política no está agotada y hay que dar el debate. Sobre todo porque es en nuestra provincia donde está Vaca Muerta y muchos recursos naturales que el mundo está mirando”.

La moción que fue apoyada por Rioseco, Salaburu, Montecinos y Blanco no prosperó y el expediente se mantendrá en comisiones.
Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas y diputados Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Karina Montecinos, Elizabeth Campos, Patricia Jure, Teresa Rioseco, Soledad Salaburu, María Laura Bonoti, Lucas Castelli, Carlos Coggiola, César Gass y Andrés Blanco.
Neuquén, 14 de octubre de 2021.-


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar