WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Pasan al recinto el presupuesto Legislativo y el Código Fiscal 2022



La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho por mayoría del presupuesto general de gastos y recursos del Poder Legislativo para el ejercicio financiero 2022. Hizo lo propio con el proyecto de ley que modifica y deroga varios artículos de la Ley 2680 -Código Fiscal de la Provincia del Neuquén-.

Respecto del presupuesto del Poder Legislativo, la presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), recordó que el prosecretario administrativo, Jorge Acuña, expuso  sobre el presupuesto de la Legislatura para el año venidero y explicó que se sumó un anexo “para agregar y compatibilizar la responsabilidad fiscal en planta de personal”.

El despacho contó con los votos favorables de Murisi, Sánchez, Caparroz, Abdala, Peralta, Parrilli, Mansilla, Esteves, Castelli, Muñoz, Riccomini, Peressini, Rols y Muñoz. Por la negativa se expresó Jure. 

En tanto sobre la modificación del Código Fiscal, Murisi explicó que el despacho fue remitido por la comisión de Asuntos Constitucionales (A) donde se aprobó por mayoría y recordó que el mismo fue presentado por el Director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa y su equipo.

Desde el PDC, el diputado Raúl Muñoz adelantó que va a objetar uno de los puntos que establece la alícuota para profesiones liberales “y voy a pedir que se modifique ese 4%, porque los profesionales independientes piden  un año de tasa al  0% de ingresos brutos para alinear un poco las cargas que se han suscitado por la pandemia, que es algo que sí le han otorgado a muchos otros sectores de la sociedad”, sostuvo.

En igual sentido, Patricia Jure (FIT) justificó su no acompañamiento en que “no hay un pie de igualdad, se persigue a los pequeños contribuyentes, tratando de compensar lo que se le perdona a cierto sector empresarial”.

El despacho recogió los votos de Murisi, Sanchez, Caparroz, Abdala, Peralta, Parrilli, Mansilla, Castelli, Riccomini, Peressini y Rols. Por la negativa se inclinaron Esteves, Muñoz y Jure.

La comisión también aprobó el despacho por mayoría del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a reestructurar los préstamos contraídos en virtud de las disposiciones del “Acuerdo Nación - Provincias” del 18 de mayo de 2016, ratificado mediante Ley 3007 y sus acuerdos complementarios, mediante la emisión de un Bono de Conversión, haciendo uso de la opción dispuesta en el artículo 8° de la Ley 27.574 -de los activos del fondo de garantía del sistema previsional- y de conformidad con las disposiciones del Decreto nacional 458/21. 

En este sentido, Murisi aclaró que como se trata de una renegociación con un plazo de 9 años, “pasaría a ser un empréstito con lo cual, para su tratamiento, debe ser aprobado en sesión especial”.

Votaron por la afirmativa Murisi, Sánchez, Caparroz, Abdala, Peralta, Parrilli, Mansilla, Esteves, Castelli, Muñoz, Riccomini, Peressini y Rols. En tanto que por la negativa se inclinó Jure.

Finalmente, la comisión B prosiguió el debate de los proyectos de ley por los cuales se establece, por un lado , el régimen impositivo para el año 2022, y por otro , el que eleva el presupuesto general de gastos y recursos del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2022.

En el primero, Murisi recordó la exposición del director de Rentas y su equipo donde expresaron las modificaciones que tenían que ver con equiparar al régimen de monotributo en el orden nacional, y agregó que “hay también otras cuestiones que benefician a los contribuyentes que fueron contemplados en la modificación actual”.

Murisi también informó que se incorporó un pedido de modificación a uno de los artículos del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial y dijo que tiene que ver con el pedido de la ADI-NQN SEP en particular sobre los proyectos en los que se desarrollan o impulsan energías renovables, “porque muchas de las empresas que cotizan en nuestra provincia están gravados con esta tasa que no tiene tope y que termina haciendo distorsiva la posibilidad final de cotizar, respecto de otras provincias que no tienen esta tasa”. 

La presidenta de la comisión explicó que la modificación realizada por el ministro de Economía Guillermo Pons tiende a poner un piso y un techo para esta tasa.

Finalmente, la comisión prosiguió el debate del proyecto de ley del Ejecutivo provincial que eleva el presupuesto general de gastos y recursos del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2022. Con moción de preferencia. 

En este punto, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) dijo que “se buscó  agregar el artículo 44, que refiere a lo hablado con el gremio ATEN y atendiendo a otros proyectos en igual sentido, para crear el programa de relevamiento de plan de obras de infraestructura escolar”.

Por su parte, Lorena Parrilli (FT) dijo que el incremento real en materia educativa en el Presupuesto 2021 es del 38% y aclaró que “no es tan importante si tenemos en cuenta que hay una subejecución del mismo: En nueve meses se ejecutó el 27% del presupuesto en Educación”. “Tenemos otras observaciones, como la solución habitacional que no se resuelve en este presupuesto. Hacen falta 50 mil viviendas en Confluencia y otras 20 mil en el resto de la provincia. Este presupuesto necesita más trabajo”, concluyó Parrilli. 

Ambas iniciativas quedarán en comisión para su debate.

Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas y diputados Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Mariano Mansilla, Leticia Esteves, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Carina Riccomini, Andrés Peressini, Patricia Jure y Francisco Rols.

Neuquén, 23 de noviembre de 2021.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar