WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Partidas presupuestarias específicas para la Ley Cielo López y para programa de prevención de violencia de género



Desde el bloque Frente de Todos presentaron dos proyectos para que el Ejecutivo provincial asigne “las partidas presupuestarias necesarias” para a la implementación de la denominada ley Cielo López y del programa “Políticas de Prevención y Asistencia a Violencia”: Atención a Población Vulnerable y Prevención de la Violencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. Los argumentos de ambos pedidos rechazan la disminución en comparación con el año vigente. 

Los fundamentos sobre el pedido de partidas presupuestarias para la aplicación de la Ley Cielo López refieren a la reducción del 90% en la asignación de recursos en comparación entre este año y el próximo, en tanto para el 2021 se asignaron fondos por 2.800 millones de pesos y para el 2022 el total asciende a 250 mil. Las partidas estipuladas resultan insuficientes para garantizar la prevención de la violencia a partir de la generación de espacios de reflexión para evitar situaciones de violencia en las relaciones, entienden los legisladores y las legisladoras.

A la vez, recuerdan que el objetivo de la norma –sancionada el año pasado- es brindar, con carácter obligatorio, capacitación en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades al estudiantado y al plantel docente de los establecimientos educativos de gestión pública y privada.

En tanto, la solicitud de partidas para el Programa 71 del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, denominado “Políticas de Prevención y Asistencia a Violencia - Atención a Población Vulnerable” y “Políticas de Prevención y Asistencia a Violencia - Prevención de la Violencia”, deriva de la reducción del orden del 66% de los recursos entre el año en curso y el entrante. En efecto, los fondos descendieron de 22 millones de pesos a poco más de siete millones para el próximo ejercicio. La cifra resulta “alarmante”, considerando que una de las principales barreras para salir de la situación de violencia con las que se encuentran las mujeres y diversidades es la falta de independencia económica. “Bajo ningún concepto puede ser una opción la reducción del porcentaje destinado de un presupuesto a la implementación de políticas que intentan subsanar las desigualdades de género y las situaciones de violencia que de ellas se desprenden”, aseguran desde el bloque FT.

Los proyectos de resolución (14846 y 14847) ingresaron por Mesa de Entradas el 24 de noviembre firmados por Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez y Sergio Fernández Novoa.

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar