WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Proponen crear la Corporación Ente Minas Norte



El bloque de diputados y diputadas del MPN presentó un proyecto de ley para conformar la Corporación Ente Minas Norte, órgano regional integrado por ocho municipios y comisiones de fomento de la zona norte de la provincia que le permitirá a sus miembros contar con un marco institucional jerarquizado para realizar gestiones y acceder a bienes e insumos para potenciar la zona norte.

Para ello, el Ente deberá apoyar emprendimientos productivos, adquirir y transferir bienes, desarrollar todo tipo de iniciativas de industrialización y comercialización en origen, y coordinar con el Ejecutivo provincial actuaciones referidas al uso de la tierra y el agua en la zona circunscripta.
 
En ese sentido, la iniciativa destaca que el objetivo de su creación será generar un crecimiento sostenido en la región a partir de un plan estratégico que respete el modelo sociocultural, productivo, educativo y ambiental, además del desarrollo turístico como un rasgo distintivo para poner en valor sus recursos. 

La Corporación funcionará a través de un Directorio cuya designación recaerá en los intendentes comunales que lo conforman. En lo que respecta a su administración, el Directorio deberá elegir a un vicepresidente y a un vicepresidente por el plazo de un año. En tanto, el resto de sus integrantes oficiarán como vocales del cuerpo. En todos los casos su ejercicio será ad honorem. 

La norma faculta a sus autoridades a comprar, vender o ceder toda clase de bienes;  constituir hipotecas y prendas; resolver cuestiones litigiosas; contraer préstamos y adquirir o arrendar establecimientos industriales y comerciales, entre otras atribuciones.

Respecto a su financiamiento, el Ente obtendrá inicialmente recursos de las jurisdicciones que lo integran. De igual modo, podrá recibir de parte del Estado nacional, del provincial y de instituciones privadas transferencias para poder alcanzar sus objetivos.

El proyecto (14851) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de noviembre con la firma de las legisladoras Fernanda Villone, María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán (MPN), Carina Riccomini (Juntos) y de los diputados Germán Chapino, José Ortuño, Maximiliano Caparroz, Javier Rivero (MPN), Mariano Mansilla (FdT), Fernando Gallia (FNN), Carlos Sánchez (UP-FR) y Andrés Peressini (Siempre).


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar