WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Avanza la ley que crea el “Ente Minas Norte”



La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho por amplia mayoría del proyecto que crea la corporación “Ente Minas Norte” como ente regional dentro de la jurisdicción provincial, con el objeto de promover el desarrollo socio-económico de la zona norte de la provincia. 

El despacho que será girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) para su debate, incluye los municipios y comisiones de fomento de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Villa del Nahueve, Los Guan~acos, Manzano Amargo y Varvarco, y prevé la futura incorporación de más localidades previa aceptacio´n de los actuales miembros de la Corporacio´n. A su vez, la ley establece el Estatuto por el cual se regirá la el Ente.

La diputada Liliana Murisi (MPN) explicó que se incorporaron cambios referidos a la fiscalización “que deberá surgir de una terna y que puede ser unipersonal o colegiada. Y otra modificación respecto de la disolución del Ente, donde se estableció que si el mismo se crea por ley, se puede disolver de la misma manera”.

Por su parte, el diputado Mariano Mansilla (FT) opinó que “es una reivindicación histórica del norte Neuquino y del Ente que lleva 40 años esperando este reconocimiento” y recordó que fueron los intendentes y presidentes de comisiones de fomento quienes señalaron qué tipo de organismo querían formar. En ese sentido, señaló que “ellos prefieren armar la estructura y luego pedirán las cosas que consideren que puedan administrar como la minera, la represa del Nahueve y otros recursos naturales que pueden nutrir su patrimonio y que permitirían el desarrollo de la región”. 

Desde el mismo bloque, la diputada Soledad Martínez señaló que “la participación y conformidad de los Concejos Deliberantes locales debe explicitarse porque el Ente conforma un sujeto jurídico distintos de quienes lo conforman por separado” y pidió que se adecúe el texto al respecto. 

Desde el PTS-FIT, Andrés Blanco rechazó la iniciativa porque “no tiene sentido crear un organismo de estas características, que tendrá facultades extraordinarias para administrar recursos con cierta autonomía cuando ya existe en el Estado un organismo para tal fin”.

La iniciativa contó con el voto favorable de Maximiliano Caparroz, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi (en reemplazo de María Laura du Plessis), Karina Montecinos, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Francisco Rols y Carlos Sánchez. En tanto, por la negativa se inclinó Leticia Esteves.

El cuerpo también adhirió por unanimidad al despacho de la comisión B por el cual se modifican los artículos 1° y 2° de la Ley 2288, de adhesión a la ley de Inversiones para Bosques Cultivados (Ley nacional 25.080) y al despacho de la Comisión E, por el cual se adhiere a la Ley nacional 27.454 del "Plan Nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos”.

La adhesión al despacho de la comisión B contó con los votos de Caparroz, Gaitán, Murisi, Fernández Novoa, Montecinos, Peressini, Gallia, Rols y Sánchez; en tanto el de la comisión E, contó con el acompañamiento de Caparroz, Gaitán, Murisi, Fernández Novoa, Montecinos, Peressini, Gallia, Rols y Sánchez.

Por último, en la reunión de este martes se definió convocar a la Dirección General de Religión y Culto de la provincia a fin de que expongan en el marco del proyecto que crea el Registro provincial de iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas. 

La diputada María Fernanda Villone (MPN) detalló: “Este proyecto fue trabajado y consensuado por esa Dirección con las distintas iglesias y sería muy interesantes que puedan acudir a la comisión para contarnos la situación actual y las dificultades que atraviesan”, a la vez que solicitó que participen de la convocatoria a la comisión a distintas iglesias. 

Formaron parte de la reunión de la comisión A las diputadas Liliana Murisi (en reemplazo de María Laura du Plessis), Ludmila Gaitán, Karina Montecinos, Leticia Esteves (en reemplazo de César Gass), Soledad Martínez, y los diputados Maximiliano Caparroz, Andrés Peressini, Sergio Fernández Novoa, Fernando Gallia, Francisco Rols, Carlos Sánchez y Andrés Blanco.

Neuquén, 21 de junio de 2022.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar