WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Destacan trabajo con mineral bentonita en el centro de la provincia



La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) emitió despacho al proyecto que destaca el procesamiento del mineral bentonita que realiza la minera “José Cholino e Hijos”. A la vez, en la reunión de esta mañana, el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) fijó su agenda de trabajo con invitados para la última reunión de comisión, previa al receso legislativo invernal. La educación ambiental integral, la proliferación de especies invasoras de sauces exóticos en las riberas del río Chimehuin y sus afluentes y el aprovechamiento de peces exóticos de Laguna Blanca (Zapala) formarán parte del debate, con referentes en las materias, del próximo encuentro.

Los diputados y las diputadas aprobaron, por mayoría, declarar de interés legislativo el trabajo realizado con la bentonita en la minera “José Cholino e Hijos”, que brinda fuentes laborales a 14 personas en la zona centro, en cercanía a Ramón Castro, donde se ubica la planta. Así lo votó la comisión tras escuchar al gerente general y titular de la compañía, Alberto Cholino, quien indicó los beneficios del mineral, de similares características a la arcilla, y la cadena productiva y comercial de la empresa.

La compañía, que lleva poco más de diez años en la provincia y 30 en otras jurisdicciones, extrae, procesa y comercializa bentonita, mineral de múltiples usos, entre ellos, perforación de petróleo, construcciones en seco bajo superficie, procesos de la industria metálica y del agro, y hasta para mejoras de alimentos balanceados para animales.

En la actualidad, la compañía produce unas 1000 toneladas de bentonia al mes, de las cuales el 30% se exporta a Estados Unidos, y el resto se comercializa en el mercado interno.

La propuesta –presentada por el bloque Siempre- de declarar de interés el trabajo realizado con el mineral por parte de la empresa, fue aprobada por mayoría con el voto positivo de todos los bloques presentes a excepción de la banca del FIT.

En otro orden, la comisión emitió despacho además, al proyecto de declaración por las actividades enmarcadas en el proyecto “Voces: proyecto para un desarrollo sostenible y participativo”, organizadas por la Fundación Directorio Legislativo, la Universidad Nacional de San Martín y la Fundación Cambio Democrático. Según informó la diputada del MPN Ludmila Gaitán, ya se realizaron dos encuentros y hay otros dos en vistas, al tiempo que destacó que se trata de instancias que ponderan  la importancia de la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre temáticas ambientales y sociales de un territorio.

En cuanto al proyecto que busca instaurar la “Educación Integral Ambiental” –en debate en el seno de la comisión desde hace algunas reuniones-, la comisión recibirá en un próximo encuentro a integrantes del Ministerio de Educación y de la Oficina Provincial de relaciones Institucionales, dependiente del Poder Ejecutivo, en tanto organismo que mantiene vínculos con las organizaciones sociales en función de sus proyectos comunitarios.

Finalmente, el cuerpo también decidió convocar autoridades del Parque Nacional Laguna Blanca para que explique la situación actual de invasión de peces carpa en dicho cuerpo de agua. La comisión hará lo propio al convocar a autoridades municipales de Junín de los Andes para que den cuenta del trabajo realizado ante la expansión del sauce exótico a la ribera de los cursos de agua en la localidad.

Estuvieron presentes las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Blanca López, Soledad Salaburu, Ludmila Gaitán, Carina Riccomini y Ayelén Quiroga; y los diputados Andrés Peressini, José Ortuño López, César Gass y Carlos Sánchez.

Neuquén, 22 de junio de 2022.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar