WWW legislaturaneuquen.gob.ar


 Despachan proyecto de servidumbre administrativa de servicios de comunicaciones




La comisión de de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) emitió despacho al proyecto que crea un régimen de servidumbre administrativa de servicios de tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones en la provincia. Se trata de una propuesta elevada por el Poder Ejecutivo provincial que fue analizada en distintas reuniones de comisión con el aporte de referentes de la materia y que apunta, según indicó la presidenta del cuerpo, María Laura du Plessis (MPN) a “alcanzar una región comunicada”. Asimismo, en la reunión de este mediodía, la comisión emitió despacho al proyecto que reconoce la labor de los trabajadores veteranos de YPF y pone en valor el Museo fundado por ellos.

La normativa impulsada por el gobierno provincial determina que todo inmueble ubicado dentro del territorio provincial estará sujeto a servidumbre administrativa de servicios de tecnologías de la información y la comunicación y de las telecomunicaciones, la que se constituirá en favor del Estado o de las empresas concesionarias de estos servicios públicos.

Al referirse al debate de la propuesta, du Plessis aseguró que “se llegó al mejor esfuerzo” considerando que la implantación de una servidumbre en un predio, público o privado, constituye ceder un interés particular frente a uno general. En este caso, uno de los principales objetivos de la propuesta es fomentar las condiciones de conectividad y comunicación en la provincia.

En contra se pronunciaron desde el bloque FdT tras argumentar la necesidad de legislar en la materia pero cuestionar la metodología que determina el valor por la afectación del inmueble a la servidumbre y la frecuencia de actualización de dicho monto. “Es un cheque en blanco a las concesionarias” dijo en tal sentido la diputada Lorena Parrilli, mientras que su par de bloque, Sergio Fernández Novoa también se refirió a la escasez del valor fiscal que sugiere la propuesta. Por la negativa también se inclinó la legisladora Esteves de JC, quien dijo que los fundamentos los brindará durante su tratamiento en el recinto en sesión.

De esta forma, la iniciativa fue aprobada por mayoría con ocho votos apotrados por los bloques del MPN, Siempre, UP-FR, FRIN, FNN y MAV. En contra se inclinaron desde el FT y JC con cuatro votos negativos.

El despacho continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B).

Destacan labor de trabajadores veteranos de YPF

Al inicio de la reunión, el cuerpo recibió a trabajadores veteranos de YPF, quienes fundaron el museo denominado la “Casa de la historia del Veterano Ypefiano" en Plaza Huincul.

Al referirse a la labor vinculada a la industria petrolera en la década del ’50, el impulsor de la creación del Museo, José “Coco” Briceño, explicó que “la historia ypefiana” deriva de los padres de los hoy veteranos de la petrolera estatal. En tal sentido, se refirió a la génesis de una camada laboral y puntualizó en las condiciones laborales del sector. Destacó la impronta del plantel trabajador de YPF de décadas pasadas al señalar que “el hombre ypefiano fundó un pueblo en un barrio y una provincia en un territorio”, en referencia a la creación de locaciones vinculadas a la explotación hidrocarburífera y la provincialización de Neuquén.

Briceño participó de la reunión acompañado por una veintena de trabajadores veteranos de YPF. Finalizadas sus intervenciones, el cuerpo emitió despacho unánime al proyecto que destaca el acervo y labor del Museo en post del rescate de la memoria de los trabajadores del sector hidrocarburífero de la comarca petrolera y a través de ella, de toda la provincia. La medida contempla, además, la colocación de un cartel alusivo en la sede por el trabajo realizado por la recuperación de la historia socio-productiva provincial impulsado por la Agrupación 29 de octubre, que nuclea a los veteranos en cuestión.

Estuvieron presentes las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Laura Bonotti, Liliana Murisi y Lorena Parrilli; y los diputados Maximiliano Caparroz, Francisco Rols, Fernando Gallia, Sergio Fernández Novoa, Carlos Sánchez, César Gass, Gonzalo Bertoldi y Raúl Muñoz.

Neuquén, 22 de junio de 2022.

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar