WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Despacho para poner en valor la cascada La Fragua y el bosque Llao Llao en el norte neuquino



La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) emitió despacho para destacar el valor natural y turístico de la cascada La Fragua, en la localidad de Manzano Amargo, y para solicitar al Ejecutivo provincial información sobre el bosque Llao Llao que la contiene a fin de implementar una estrategia de conservación y, a futuro, analizar la posibilidad de constituirlo como Área Natural Protegida. Así lo resolvió esta mañana el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) tras haberse constituido en la zona la semana pasada y visitar la cascada, el bosque y sus alrededores.

El cuerpo sintetizó dos proyectos –uno de resolución del FdT y otro de ley de Siempre-, en uno de resolución que, además de pronunciarse a favor de implementar estrategias de preservación de la zona, le solicita información de la zona al gobierno provincial. En efecto, consulta sobre los antecedentes referidos al diagnóstico del área, relevamientos, características de la flora, la fauna y la biodiversidad local; dimensiones y superficies que deberían considerarse; mapas de actores y posibles estrategias de los planes de manejo de especial uso y conservación y, finalmente, antiguas ocupaciones del suelo.

A la vez, la propuesta solicita la puesta en marcha de las medidas necesarias para establecer una estrategia de manejo y conservación de los bosques Llao Llao -en los términos de la ley 2594, de creación del Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas-. El pronunciamiento se expresa, además, en relación a los recursos que necesitan las autoridades locales para la preservación.

En igual sentido, la iniciativa también pide por la implementación, por parte de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, de medidas orientadas a declarar el bosque Llao Llao como reserva natural de su ejido, a los fines de facilitar la asignación de recursos por parte de organismos de financiamiento competentes.

Finalmente, y en relación a la cascada la Fragua, la propuesta requiere al Ministerio de Turismo, en tanto autoridad de aplicación de la ley 3124, la articulación de los mecanismos necesarios para reconocer, seleccionar y poner en valor dicha caída natural de agua.

Con igual criterio, el cuerpo aprobó despacho, también en forma unánime, para declarar de interés legislativo la cascada La Fragua, acantilado de 40 metros a través del cual se arroja, sin restricciones y de manera natural, el curso de agua.

Durante el debate, la titular del cuerpo informó que el órgano facultado –por ley 3124- para declarar de interés natural o turístico un área particular es el Ministerio de Turismo, por lo que el primer paso es recabar información al respecto y expresar la voluntad del cuerpo para que así se haga.

Además, y al referirse a la reunión de la comisión en Manzano Amargo días atrás, Abdala destacó la importancia de “tomar contacto con el lugar y traernos inquietudes particulares” al tiempo que, a semanas de finalizar el calendario legislativo vigente, adelantó que el próximo año el cuerpo replicará la metodología de asistir al interior constituyendo la comisión en distintas zonas de la provincia.

Por su parte, el diputado Mariano Mansilla (FdT) votó a favor de la propuesta de resolución en tanto constituye “un paso hacia adelante” pero pidió continuar trabajando en materia legislativa para sancionar una ley que incorpore el bosque como Área Natural Protegida a futuro, a fin de garantizar los fondos que requiere la zona para potenciar el turismo y para garantizar la conservación de sus recursos naturales.

En similar sentido se expresó Andrés Peressini quien aseguró además que el norte neuquino “está siendo cada vez más elegido como destino turístico”, región de la provincia a la que se le debe brindar mayor difusión pero garantizando recursos tanto para los servicios como para la preservación del entorno natural, concluyó el legislador del bloque Siempre.

Al inicio de la reunión, la comisión emitió despacho para declarar de interés legislativo el desarrollo científico, educativo y recreativo del Jardín Botánico de Plottier (JBCP), parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos, inaugurado en el 2020. Sobre el tema, integrantes de la comisión también se hicieron presentes en el lugar y recorrieron las instalaciones semanas atrás.

Estuvieron presentes las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Liliana Murisi, Soledad Salaburu, Blanca López y Carina Riccomini; y los diputados José Ortuño López, César Gass, Andrés Peressini y Mariano Mansilla.

Neuquén, 23 de noviembre de 2022.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar