WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Avanza el proyecto de ley que busca ampliar el alcance de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas



La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió este jueves a la Subsecretaria de las Mujeres de la provincia, Patricia Maistegui, en el marco del proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo que busca modificar la ley 2717 de Creación de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas para ampliar su abordaje. El cuerpo presidido por el diputado Javier Rivero (MPN) emitió despacho por unanimidad del proyecto que será tratado a continuación en las comisiones A y B.

En ese marco, Maistegui – acompañada por el Director General de Trata y Prostitución de la Subsecretaría, Pablo Gambero – detalló el trabajo que lleva adelante la comisión creada en 2012 y aseguró: “En estos doce años hemos ido aprendiendo, evolucionando y se han generado necesidades nuevas por lo que vemos necesario incorporar a otro ministerios y también a gobiernos locales de todas las localidades de la provincia”. 

La funcionaria explicó que la comisión funciona articuladamente de forma satisfactoria, también en contacto con organismos nacionales e incluso internacionales, “pero sumar a actores de los municipios y las comisiones de fomento nos permite activar rápidamente los mecanismos de abordaje”, agregó Gambero.

Maistegui puntualizó que Neuquén tiene mucha migración, un crecimiento del turismo y los pasos fronterizos con Chile: “Este proyecto de regionalización busca integrar a toda la provincia en esta problemática”. También contó que “fue un pedido del gobernador que abordemos a la trata de forma integral y con una gran campaña de prevención”. 

Los funcionarios contaron casos de abordaje y desarticulación de delitos de trata exitosos a lo largo de estos años en distintas ciudades de Neuquén: “Este es un delito invisible, no hay estadísticas certeras. Por cada mujer rescatada, hay muchas detrás a as que no llegamos. Y no es un tema que no pase acá, lo tenemos encima”, afirmó la titular de la subsecretaria. 

Finalmente, les aseguró que “esto es un gran comercio que mueve mucho dinero. No es para asustar sino para informar a la comunidad. Esta ley viene a darnos herramientas para ampliar el alcance y darle continuidad al trabajo”. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad con los votos de los diputados y las diputadas Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Victor Pino, Carlos Sanchez, Darío Peralta, Andrés Blanco, Carina Riccomini, Laura Bonotti y Ayelén Quiroga. 

En otro orden, la comisión recibió por zoom a Belén Zamora, Sandra Rodríguez, Valeria Herrera y a Carlos Sánchez, en el marco del proyecto de declaración iniciado por el diputado Andrés Blanco por el cual se expresa acompañamiento al reclamo de las personas con discapacidad, las familias y prestadores de la Argentina, ante las demoras en los pagos y el ajuste en el área de Discapacidad.

Zamora explicó que “el principal inconveniente es que somos prestadores en un 85% de la obra social provincial que tiene grandes deudas y atrasos” y detalló que por contrato deberían cobrar con hasta 60 días de demora pero ese plazo muchas veces se extiende hasta los 85 días. 

También ejemplificó que “cobramos alrededor de 140 mil pesos mensuales pero si no se nos paga a tiempo, el sueldo se desvaloriza” y agregó que no tienen derecho a licencias ni vacaciones. 

“El recorte a nivel nacional existe y eso nos da temor de que influya en todo el país. Estamos en un bucle de desfasaje económico donde los que más lo padecen son los pacientes”, concluyó la profesional.

Por su parte, Herrera, quien es madre de una persona con discapacidad, contó que “muchas cosas dependen del bolsillo de los papás y las mamás por eso vamos a seguir acompañando el reclamo de los profesionales”.

El proyecto obtuvo despacho por unanimidad con los votos de las diputadas y diputados Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Victor Pino, Darío Peralta, Andrés Blanco, Carina Riccomini, Laura Bonotti y Ayelén Quiroga.

Neuquén, 24 de noviembre de 2022.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar