WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Habilitan pliego de juez de garantías y despachan cuatro iniciativas de ley



En una de las últimas reuniones del año, la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) elevó al recinto legislativo el pliego de un candidato a juez de garantías para Neuquén y emitió despacho a cuatro proyectos de ley. De esta forma, el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) aprobó las propuestas para para extender la prohibición del uso de la pirotecnia en la provincia; instituir la promesa al cuidado del medio ambiente en las escuelas; incrementar el número de integrantes de la Comisión Interinstitucional de intervención contra la trata de personas y elevar el coeficiente correspondiente al cargo para personal de conducción del Poder Legislativo.  

Al inicio de la reunión, la comisión entrevistó a Raúl Alfredo Aufranc, aspirante a juez de garantías para Neuquén capital. El abogado, recibido en Santa Fe y radicado en la provincia (Cutral Có) desde el 2001, se desempeña en la actualidad como juez penal.

En su intervención, Aufranc se refirió al sistema acusatorio del Código Procesal Penal implementado hace ocho años en la provincia, al que calificó de “revolucionario y maravilloso” en tanto permitió la celeridad del trabajo judicial, puntualizó en la oralidad y agilidad de los procesos y en el contacto entre la administración de justicia penal y las víctimas. Se pronunció a favor de los juicios por jurados que le permiten a la ciudadanía “interiorizarse y conocer lo que significa juzgar” y dijo, en tal sentido, que los jurados populares debieran extenderse a otros tipos de delitos. Valoró también que los veredictos sean por unanimidad y no por mayoría de sus miembros, a diferencia de otras jurisdicciones.

En otro tramo, y en relación a la prisión preventiva, se inclinó a favor de poder extenderla en los casos en los que exista condena y la prisión preventiva esté próxima a vencerse. “Hay circunstancias excepcionales que ameritan o justifican la prórroga” de la prisión provisional, concluyó tras informar que solicitó su prórroga en un par de oportunidades, constituyendo una de ellas un caso de abuso sexual. Si bien aseguró que el sistema “estructural” judicial no requiere en la actualidad de grandes cambios, sí es necesario “volver” a la celeridad con la que se realizaban los juicios, previo a la pandemia por Covid-19 y la cuarentena.

Consultado por las propuestas vigentes para la puesta en marcha de juicios directos, dijo que serían oportunos fundamentalmente para casos de hechos flagrantes, con el fin de “evitar dilaciones innecesarias” cuando, por ejemplo, hay decisión tanto desde la Defensa como desde la Fiscalía de no litigar. “Creo que es una solución” y “es saludable”, siempre y cuando intervenga un juez “para evaluar la racionalidad” de la Defensa en aquellos casos en que se oponga al juicio directo, observó el magistrado.

También se le consultó sobre su opinión sobre la situación carcelaria de la provincia, ocasión en la que mencionó que la cárcel de Cutral Có tiene el doble de población de internos de lo permitido y calificó de “razonable” la decisión de jueces y juezas del interior de hacer lugar al habeas corpus para “poner un parate” al ingreso a las unidades de detención. Aseguró que, a largo plazo, la solución es la construcción de nuevas cárceles pero “la complejidad está en lo inmediato”. Destacó, además, el trabajo en conjunto de los tres Poderes del Estado en la materia, con la inminente puesta en marcha el Comité contra la tortura y los malos tratos.

A la vez, señaló que justamente el sistema acusatorio aceleró las causas grandes, lo que motivó –junto a otras circunstancias como la restricción de las salidas- el incremento de la cantidad de personas detenidas, e indicó que “las condiciones son realmente muy indignas” para las personas allí alojadas. Finalmente sostuvo que la situación “obliga a la Fiscalía y a la Defensoría a pensar, argumentar y probar dónde quedan alojadas las personas”.

Finalizada la entrevista, la comisión votó por mayoría –con el único voto disidente del bloque del PTS-FIT- el giro del pliego al recinto.

En otro orden, en la reunión de esta mañana el cuerpo emitió despacho unánime al proyecto que deroga la ley 2833, de prohibición de la pirotecnia y la cohetería en toda la provincia. La propuesta incorpora nuevas circunstancias en las que no se podrá hacer uso de pirotecnia que quedaron fuera de la legislación vigente, tales como actos gubernamentales y eventos de interés general. Se apunta a “una prohibición total”, según manifestó Soledad Salaburu (FdT), quien destacó que solo se prevé su utilización para casos de defensa civil y que se trata de un pedido de familiares de personas con autismo y con trastornos neurológicos.  

Asimismo, la comisión votó en forma unánime el despacho para instituir, por ley, la promesa al cuidado del medio ambiente por parte de alumnos y alumnas de 5° grado del nivel primario en las escuelas tanto públicas como privadas. El objetivo "es generar conciencia y acción ciudadana sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”, sintetizó Andrés Peressini (Siempre).

A la vez, los diputados y las diputadas también emitieron despacho unánime al proyecto que modifica la ley 2717 – de creación de la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas- con el fin de incrementar la cantidad de integrantes. La propuesta –elevada por el Poder Ejecutivo- apunta a afianzar el sentido “federal e inclusivo” del organismo, dijo Javier Rivero (MPN), quien destacó el nivel de “regionalización” e informó que, con la reforma, ascenderán a 26 los miembros de la Comisión.

Finalmente, se emitió despacho –por unanimidad- del proyecto que aumenta el coeficiente al interior del cálculo salarial para agentes con cargos de conducción del Poder Legislativo. A tal fin, la propuesta modifica el artículo 18° de la ley de remuneraciones del personal legislativo (2915) y adecúa el coeficiente de bonificación por función de las Direcciones, Subdirecciones, Departamentos y Divisiones. Al respecto, Sergio Fernández Novoa (FdT) explicó que la propuesta surge de personal de la casa, en acuerdo con el gremio ANEL, ante el “achatamiento, producido en el 2018, en la carrera y ante la necesidad de corregir tal desfasaje” en el sueldo del personal jerárquico. La medida alcanzará a un tercio de la planta permanente del Poder, según informó el diputado.

Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Fernando Gallia, Andrés Blanco, Carlos Sánchez, Francisco Rols, Javier Rivero, Darío Peralta, Andrés Peressini, Carlos Coggiola, Víctor Pino, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu, Soledad Martínez y César Gass.

Neuquén, 29 de noviembre de 2022.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar