WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Reciben a los autores del proyecto de modificación de la Caja previsional de profesionales de la provincia



La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió hoy a Héctor Pianciola, Osmar Atanagildo Coronel, Patricia Dasso, Ángel Eduardo Zanini y Juan Bautista Justo, autores del proyecto de ley que busca modificar y derogar varios artículos de la ley 2223 -de la Caja previsional para profesionales de la provincia del Neuquén-, con el objeto de establecer mecanismos de financiamiento y optimizar el funcionamiento institucional.

En ese marco, Pianciola se explayó sobre diversos puntos del proyecto remarcando que “es el resultado de un arduo trabajo” que tiene dos ejes principales. Por un lado, “el de gobierno, financiación y gestión de la Caja” y, por otro, el cambio en la forma de previsión, que pasaría de un sistema mixto a uno 100% solidario.

Sobre este tema, Pianciola agregó que “el sistema mixto fracasó” y aseguró que proponen un sistema totalmente solidario “porque no confiamos en nuestros propios criterios para hacer aportes voluntarios”. Al respecto, afirmó que “la desconfianza que hay con la Caja, la generan los propios afiliados al no aportar”.

Por otro lado, especificó que actualmente el ajuste de los aportes se realiza mediante una propuesta de los delegados, la que debe ser aprobada por el cuerpo de afiliados, “lo que no ocurre hace 25 años”. Con la reforma propuesta “el ajuste sería fijado por ley, con un índice de multiplicación de 2,89 que resulte en dos jubilaciones mínimas de la zona desfavorable que estipula Anses”, explicó el médico.

“Creo que tenemos capacidades para seguir administrando la Caja, que es solvente y rentable”, confirmó Pianciola. Comentó, además, que “a diferencia de lo que pasó con las AFJP, la plata de la capitalización que ya tenemos de cada afiliado va a ser para una renta vitalicia cuando se jubile”. 

Por su parte, Coronel aseguró que “el principal problema que tenemos es que aportamos poco” y detalló que “hace poco se previó una condonación de intereses para los morosos”. 

Finalmente, acerca de la posibilidad de que los Colegios que no estén de acuerdo se retiren de la Caja, Dasso aseguró que “es absolutamente inconstitucional. La ley obliga a aportar a la Caja” y añadió que, “quienes dicen de irse de la Caja, no hablan de otra opción, porque en realidad lo que no quieren es aportar”. 

Sobre este punto, Pianciola concluyó en que “si damos la opción de que los Colegios se retiren de la Caja, mejor pensemos en cómo disolverla. Esto lo tenemos que resolver entre nosotros, desde adentro, no tirarle otro fardo al Estado”. 

El proyecto permanecerá en comisión para continuar con su análisis.

Estuvieron presentes los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Fernando Gallia, Andrés Blanco y Víctor Pino; y las diputadas Ayelén Quiroga, María Laura du Plessis, María Fernanda Villone y Soledad Martínez.

Neuquén, 29 de noviembre de 2022.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar