WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Rechazo a Memorando de Intención entre el Ministerio de Seguridad argentino y el Departamento de Estado de EEUU



 
El bloque FN presentó un proyecto de declaración en rechazo al Memorando de intención entre el Ministerio de Seguridad de Argentina y el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde Argentina se compromete a inscribir oficiales argentinos con competencia en aplicación de la ley “en programas de entrenamiento en la Academia Internacional para el cumplimiento de la ley en El Salvador”; señalada como una “escuela de adoctrinamiento” y denunciada por diferentes organismos de Derechos Humanos en los últimos años.

Los fundamentos recuerdan que en el año 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner prohibió que las fuerzas de seguridad firmaran este tipo de acuerdos de entrenamiento en la escuela, señalada por la organización de Derechos Humanos School of Americas Watch como la “sucesora de la Escuela de las Américas”.

A la vez, señalan que entre fines de 2016 y principios de este año, se avanzó en otro acuerdo bilateral con Estados Unidos que establece que una guardia nacional estatal de ese país trabajará en conjunto con Argentina, que solicitó la alianza en materia de “seguridad interior, control de fronteras y ayuda humanitaria ante catástrofes”. En ese marco, remarcan que Seguridad y Defensa son áreas separadas y advierten sobre los riesgos que implica el acuerdo para la seguridad nacional, al tiempo que hacen referencia a que se viola la Ley de Defensa nacional Nº 23.554.

El proyecto de Declaración –Nº 10.891- ingresó por mesa de entradas el pasado 27 de junio con las firmas de los diputados Eduardo Fuentes, Mariano Mansilla, Pamela Mucci y Teresa Rioseco.

Neuquén, 03 de julio de 2017


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar