“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Impulsan marco regulatorio provincial para el ejercicio del trabajo social







Presentaron un proyecto de ley que establece el marco general para el ejercicio del trabajo social en la provincia. Se trata de una iniciativa presentada por el Colegio Profesional de Servicio Social del Neuquén que tiene entre sus objetivos jerarquizar la profesión, establecer un marco normativo de carácter general y las incumbencias profesionales, generar las condiciones mínimas necesarias para la prestación de servicios profesionales, ampliar la obligatoriedad de la matriculación y regular los derechos, obligaciones y prohibiciones.

El proyecto plantea que el ejercicio profesional del Trabajo Social es la actividad de carácter promocional, preventivo y asistencial; destinada a la atención de personas en situación de vulnerabilidad social. A la vez, indica que la actividad tiende al logro de una mejor calidad de vida en la población, contribuyendo a afianzar procesos socio-educativos y emancipadores.

En otro tramo, determina que la profesión de licenciatura en Servicio Social o Trabajo Social sólo podrá ser ejercida por personas con título de grado habilitante, expedido por universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos. Agrega que para ejercer la profesión se requerirá, además del título habilitante, poseer la matrícula correspondiente.

Los fundamentos explican que en la actualidad rige la ley Nº 1.681, sancionada hace más de 30 años, pero que resulta anacrónica ante las nuevas expresiones de la “cuestión social” y las nuevas demandas de atención en los servicios sociales. A la vez, remarcan que la iniciativa es producto de la organización y debate del colectivo profesional de la provincia.

El proyecto de Ley –Nº 10.890- ingresó por mesa de entradas el pasado 27 de junio con la firma de la presidenta del  Colegio Profesional de Servicio Social del Neuquén, María Elena Machado.

Neuquén, 03 de julio de 2017



Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar