“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Proponen nombrar “Mujeres Constituyentes de la Provincia del Neuquén” al hall de acceso a las Salas de Comisiones de la Legislatura







Proponen instituir con el nombre de “Mujeres Constituyentes de la Provincia del Neuquén” al hall de acceso a las Salas de Comisiones de la Legislatura Provincial, en honor a las mujeres que participaron en las Convenciones Constituyentes de la Provincia y en conmemoración del 70° Aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Derechos Políticos de la Mujer –N° 13.010-. Se trata de una iniciativa presentada por diputados del Movimiento Popular Neuquino que implica además la colocación de una placa distintiva alusiva al hecho histórico.

Al fundamentar, hacen referencia a la participación de la mujer en la vida política provincial, desde mediados del Siglo XX, gracias a la sanción el 23 de septiembre de 1947 de la Ley Nacional 13.010 de Derechos Políticos de la Mujer, que le otorgó derecho al voto a las mujeres de todo el país.

Recuerdan que la Honorable Convención Constituyente de la Provincia del Neuquén comenzó sus sesiones el 28 de agosto de 1957 con veinticuatro miembros, de los cuales sólo una era mujer: María Dolores Josefina Goy (UCR). No obstante, 49 años más tarde nuestra Constitución fue reformada por la Convención que se reunió entre diciembre de 2005 y febrero de 2006 en el Concejo Deliberante de la Ciudad con 35 convencionales constituyentes, de los cuales 9 eran mujeres: Carla Castiglioni, Silvia Noemí De Otaño, Encarnación Lozano, Beatriz Brunilda Rebolledo, María Beatriz Gentile, Susana Beatriz Llambí, Liliana Inés Ortiz, Verónica Inés Gendelman y Paula Rayén Sánchez.

De este modo, la representación de la mujer en las Convenciones pasó de un 4% a un 25% en 2006. A todo esto, en el año 1996, se sancionó la Ley Provincial N° 2.161 por la cual se establece el cupo femenino para la conformación de las listas de candidatos en elecciones provinciales y municipales, que estuvo vigente hasta la sanción del nuevo Código Electoral Provincial en 2016, ocasión en la que se adoptó el criterio de paridad para las candidaturas.

Los diputados firmantes del proyecto reconocen a las “pioneras que se animaron a vencer las barreras de género en la búsqueda de una sociedad más justa”.

El Proyecto de Resolución N° 10.898 ingresó por Mesa de Entradas el 28 de junio de 2017; lo firman los diputados Maximiliano Caparroz, Lucía Menquínez, Encarnación Lozano, Carlos Koopmann, Alma Sapag, Ramón Soto, Luis Sapag, Pablo Bongiovani, Gloria Sifuentes, María Laura Du Plessis, Claudio Domínguez y Mario Pilatti –MPN-; adhieren Sergio Gallia –AN-; Carlos Sánchez –UP UNA-.

Neuquén, 03 de julio de 2017.-


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar