“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Crisafulli expuso en la Legislatura acerca de la toma del Rectorado







La Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales recibió ésta mañana en la Legislatura al Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisaffulli y al Vicerrector Juan Nataine en el marco del reclamo de las trabajadoras de limpieza de la empresa Litoral Cleaning SRL que piden su reincorporación a los puestos de trabajo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue en General Roca. 

Crisafulli explicó la posición de la Universidad y dijo que se hicieron todos los esfuerzos posibles para resolver el conflicto al que calificó de “desproporcionado”. Agregó que, no obstante, las trabajadoras han “judicializado” el caso y la universidad hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación informando de la situación y de que la Universidad perdió el control del edificio debido a la toma del Rectorado desde hace dos semanas, lo que no implica una “criminalización de la protesta”, aseguró. La comisión estuvo presidida por el diputado Damián Canuto –PRO- y funcionó sin quórum.

Al hablar, Crisafulli recordó que por tratarse de una Universidad Nacional, están bajo la jurisdicción federal, por lo tanto “no los alcanzan las normas provinciales” y además el conflicto se da en el ámbito de la provincia de Río Negro. 

En primera instancia el Rector aclaró que no se trata de una “situación de despido, dado que estas personas nunca han formado parte de la Universidad, ni de sus empleados de planta permanente, ni transitoria, ni han tenido ninguna relación laboral con la universidad”. Explicó que originalmente eran trabajadoras de una empresa llamada ‘Litoral Cleaning’ que ganaron la limpieza de la Facultad de Roca y luego en diciembre de 2015 hubo conflicto y son despedidas. No obstante, añadió, la Universidad intervino y rescindió el contrato con la mencionada empresa por incumplimiento.

Señala Crisafulli que, finalmente, decidieron asociarse a una cooperativa de la provincia de Buenos Aires llamada “Cooperativa Mariano Moreno” y en febrero de 2016 se firma un acuerdo con ésa cooperativa y las Facultades de Derecho y de Lenguas de Roca por el cual, la Universidad, por vía de excepción, iba a concluir el contrato de un año que les faltaba con la anterior empresa Litoral Cleaning, situación que se mantuvo hasta principio de 2017. En marzo de éste año, las trabajadoras a través de su representante legal la Sra. Claudia Reyes, intima a la universidad a incorporarlos a planta permanente del Personal No Docente, situación que “era imposible dado que el ingreso a planta permanente está regido por el Decreto 336 del CCT No Docente”. 

El Rector indicó que pese a que las autoridades académicas de las dos facultades trabajaban “bajo medidas coercitivas” por la toma de la unidad académica igual continuaron con mesas de negociación. Todo lo propuesto fue rechazado por las trabajadoras y judicializaron el tema al hacer una presentación ante la Cámara Federal de Roca por ‘incumplimiento de los deberes de funcionario.

Relató que en los tres meses de la toma del Decanato de Roca y las dos semanas de la toma del Rectorado se han realizado más de quince reuniones formales y más de 50 informales para tratar de encontrar una salida negociada al conflicto. Consideró que se trata de un conflicto “desmedido por las medidas de coacción que llevan adelante” y que es un “delito federal la toma de un edificio público” que produce daños importantes a toda la comunidad educativa.
Reiteró que en ningún momento la Universidad “ha judicializado ni criminalizado el conflicto” lo cierto es que el Rector como funcionario público, es el responsable del resguardo patrimonial y de la seguridad de las personas que trabajan en la Universidad y que “se ha perdido el control de la misma”. 

Los diputados Patricia Jure y Raúl Godoy cuestionaron la tercerización laboral en instituciones públicas a lo que el Rector respondió que “el servicio se encuentra tercerizado desde 1987, en el 90% de las universidades públicas del país”.

En tanto, el Vicerrector Daniel Nataine explicó que “la UNCo está en una situación de desfinanciamiento y  ahogo presupuestario financiero y es una de las 21 universidades de Argentina que no está incluida en el aumento presupuestario que dio el presidente”. Por otra parte, recordó que “de las 50 universidades argentinas somos la sexta universidad en aplicar el CCT del sector docente, que permitió la regularización de más de mil trabajadores docentes, muchos de los cuales eran interinos”.

El presidente del cuerpo, Damián Canuto acotó su posicionamiento personal y dijo que “no considera que hacer una eventual denuncia penal sea “criminalizar” en sí mismo, sino cumplir un rol y que se garantice la apertura de un aula para que un chico que viene del interior pueda tomar clases. 

Participaron de la reunión los diputados: Damián Canuto, Gloria Sifuentes, Lucía Menquínez, Santiago Nogueira, Guillermo Carnaghi, María Laura Du Plessis, Raúl Godoy y Patricia Jure.

Neuquén, 04 de julio de 2017


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar