“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Radiodifusores de Baja Potencia piden apoyo en Legislatura para regularizar emisoras de radio y televisión







La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura recibió este mediodía a representantes de la Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia en el marco del proyecto que presentaron para instar a la autoridad de aplicación ENACOM a cumplir con las normas existentes para otorgar seguridad jurídica a las emisoras que ostentan los Permisos Precarios Provisorios (PPP), como así también a las que están inscriptas por resolución del COMFER Nº 753/2006. 

Al mismo tiempo, plantea cumplimentar la resolución del AFSCA Nº 3/2009 de ordenamiento de servicios de televisión de baja potencia. En la ocasión, los diputados Maximiliano Caparroz (MPN) y Patricia Jure (FIT) destacaron la función periodística y social que cumplen éstas emisoras y anticiparon que pedirán su tratamiento sobre tablas en la primera sesión que realice la Cámara, luego del receso legislativo.

Ricardo Huarte, presidente de la Federación, explicó al exponer que hoy en Neuquén las radios de baja potencia atraviesan una difícil situación ante la posibilidad de cierre con la consecuente pérdida de fuentes laborales. Remarcó la necesidad de actualizar y sistematizar la información relativa a los PPP y a las solicitudes de adjudicación directa de licencias que sus titulares hubieren formulado, correspondientes a las denominadas zonas de conflicto y sus zonas de influencia.

Señaló que sobre 350 radios que hay en la Provincia, 150 están sin licencia y 10 cuentan sólo con el PPP, situación que –asegura- les genera “inseguridad jurídica, les impide obtener publicidad oficial y los pone al borde de perder las exenciones impositivas de las que gozan”. Por ese motivo, desde la Federación consideran que resulta necesario regularizar la operatividad de los servicios de televisión de baja potencia, porque se dirigen a comunidades con necesidades comunicacionales específicas y reflejan realidades locales y regionales.

Asimismo, Huarte, aseguró que la Ley de Medios 26.522 “deja afuera a 17 mil medios de comunicación de baja potencia de todo el país”. En ese sentido, señaló la “corrupción del AFSCA” y repudió los concursos en los que participaron porque se trató de “un negociado para un montón que se llenaron de plata a costillas de nosotros que pagábamos mucho dinero para poder ser parte de una adjudicación directa”. Al respecto, recordó que “Sabatella recorrió el país entregando PPP a radios afines del gobierno”. Agregó que en 2012 los llaman a concurso pero, luego, “quedamos afuera porque la jugada era bajar los PPP, situación que hoy nos genera inseguridad jurídica y nos impide estar en igualdad de condiciones con una radio que abrió ayer”. 

En tanto, Hernán Mora Cid de FM Libertad, señaló que “éste año se nos cae el PPP por artilugios que hicieron los gobiernos anteriores”, y agregó que “esto sucede sólo en dos ciudades del país: Neuquén y Rosario; porque son las únicas que llamaron a concurso. En el resto de las provincia siguen vigentes los PPP (adjudicación directa)”. No obstante, pidió que se cumpla con el artículo 159° de la Ley de Medios que dice que “el Gobierno Nacional tiene que resguardar una frecuencia para cada PPP funcionando en el país”.

Agregó que durante años hicieron gestiones ante el organismo controlador, antes denominado COMFER, luego AFSCA y ahora ENACOM y “todos nos prometieron el intercambio de los PPP por la licencia pero jamás cumplieron; incluido Macri cuando estuvo de campaña en Neuquén”.

Por último, dijo que continuarán haciendo gestiones en Buenos Aires y esperan el apoyo de la Legislatura.

Por su parte, el diputado Juan Monteiro (NCN) dijo que mantuvo conversaciones telefónicas con funcionarios de Nación y hay un decreto próximo a salir para llamar a licitación pública cerrada, donde se iba a contemplar la inclusión de los medios con PPP”. Huarte respondió que, a “pesar de tener personería jurídica y representación en todo el país, aún el ENACOM no nos convocó para saber si va a llevar seguridad jurídica a nuestros planteos”.

La comisión funcionó sin quórum. Estuvo presidida por el diputado Luis Sapag y contó con la presencia de María Laura Du Plessis, Patricia Jure, Juan Monteiro, Maximiliano Caparroz y Raúl Godoy.

Neuquén, 05 de julio de 2017



Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar