WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Expresan preocupación ante la posible fusión de las empresas Cablevisión y Telecom



El bloque de diputados Frente Neuquino presentó un proyecto por el cual expresa profunda preocupación ante la posible fusión de las empresas Cablevisión y Telecom Argentina porque, de producirse, aseguran, “daría lugar a un nivel de concentración mediática y de telecomunicaciones violatoria del derecho a la comunicación y a la libertad de expresión”.

 

Explican en los fundamentos que el pasado 30 de junio los directorios de ambas empresas aprobaron un ‘Compromiso Previo de Fusión’, que será puesto a consideración de las respectivas asambleas de accionistas y de las autoridades competentes. En caso de resultar aprobado, Telecom Argentina absorbería a Cablevisión Holding, generando de éste modo una “gran concentración de empresas de medios y telecomunicaciones”.

 

Señalan que Cablevisión Holding es una firma cuyas acciones se reparten entre el Grupo Clarín (60%) y Fintech (40%) del mexicano David Martínez. Pero, Fintech es a su vez la dueña de Telecom Argentina desde marzo de 2016 cuando el gobierno de Macri aprobó la compra de la telefónica, tras eliminar las barreras legales que existían en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

En definitiva, aseguran que de aprobarse la fusión, los mismos socios –Clarín y Fintech-  pasarán a conformar la primer empresa del país que ofrezca cuatro servicios: telefonía fija, móvil, televisión por cable e internet; además de contar con el diario de mayor tirada del país y las principales radios y canales de aire y Papel Prensa.

 

Aseguran que estos niveles de concentración de los mercados de información y comunicación serían motivo de intervención de autoridades de defensa de la competencia en cualquiera de los países europeos o de América del Norte, a los que se los considera como “ejemplo de políticas serias”.

 

El Proyecto de Declaración N° 10.912 ingresó por Mesa de Entradas el 04 de julio de 2017 con la firma de Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla –FN-; adhieren las diputadas María Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli –FPV-.


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar