WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Promueven declarar de interés legislativo la producción regional de combustible sólido a partir del orujo de manzanas y peras



Promueven declarar de interés legislativo la producción regional de combustible sólido a partir del orujo de manzanas y peras por su alto poder calórico y sus benéficos impactos en el medio ambiente y el desarrollo local. Así lo manifiesta una iniciativa presentada por los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira (Libres del Sur) el pasado 03 de julio de 2017. Señalan que en el Alto Valle se procesan tres millones de toneladas al año de manzanas y frutas, generando cien mil toneladas de residuos sin uso que bien podrían ser utilizados para éste emprendimiento.

 

Describen, al fundamentar el proyecto, que en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se desarrolla un emprendimiento que fabrica panes de combustible sólido (similar a la leña) a partir del orujo de frutas que deja como residuo la industria juguera de peras y manzanas. El mismo permite transformar un residuo agro-industrial (biomasa) en un recurso energético. La materia prima que utiliza para su fabricación está compuesta por 20% de hollejos, semillas y pulpa prensada de manzana y pera y 80% de agua del proceso de elaboración de los jugos. Luego del moldeado, cortado y secado al sol, se obtiene el pan (BIOT) que genera energía calórica a partir de un recurso renovable.

 

Consideran los legisladores que el emprendimiento es económicamente viable y conveniente desde muchos puntos de vista, siendo la zona del Alto Valle ideal para fabricar el producto por la accesibilidad de éstos recursos.

 

El Proyecto de Declaración N° 10.909 ingresó por Mesa de Entradas el 03 de julio de 2017 con la firma de Jesús Escobar y Santiago Nogueira –LS -.



Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar