“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Avanzan creación de Inspección Provincial de Personas Jurídicas y ratificación de acuerdo con AFIP







La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho por unanimidad a la creación de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas e hizo lo propio con la ratificación del acuerdo firmado el 23 de marzo de este año entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la provincia, mediante el cual se redefinió el mecanismo de financiamiento del trabajo operativo del organismo recaudador nacional. Lo hizo esta mañana en la reunión semanal del cuerpo.

La creación de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas forma parte del paquete de 21 proyectos que presentó el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura del período de sesiones ordinarias de este año. La semana pasada, la comisión recibió a la directora provincial de Personas Jurídicas, Rosana Malianni, quien explicó los lineamientos del proyecto y remarcó la necesidad de actualizar el marco legal vigente para adecuarlo a los cambios realizados en el orden nacional con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial que incorporó importantes innovaciones respecto de las personas jurídicas. La iniciativa determina que el organismo deberá organizar y llevar los registros provinciales atinentes a asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones, cooperativas y mutuales. A la vez, realizará tareas de fiscalización y contralor de las personas jurídicas.

La ratificación del acuerdo con AFIP también es un proyecto presentado por el gobernador y modifica la base de cálculo mediante el cual las provincias contribuyen al financiamiento del trabajo operativo del organismo. Hasta la firma del acuerdo, se tomaba como base de retención el 1,9 por ciento del total de los impuestos recaudados pero sin incluir en esa base a los impuestos aduaneros al comercio exterior que sólo percibe el Estado Nacional. Con la modificación, se incorporan esos impuestos a la base de cálculo para que el impacto del 1,9 por ciento que se retiene se atenúe. El proyecto indica que el cambio implica para la provincia un ahorro de 90 millones de pesos para este año.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho por unanimidad al proyecto para declarar de interés legislativo el 1º Encuentro Regional Patagónico de Mediación Comunitaria que se realizará el 28 y 29 de agosto en la ciudad de Neuquén e hizo lo propio en relación a las Jornadas de Derecho Animal que tendrán lugar el próximo 18 de agosto en la Legislatura, organizadas por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, Encarnación Lozano, Sergio Gallia, Pamela Mucci, Francisco Rols, Damián Canuto, Guillermo Carnaghi, Claudio Domínguez, María Laura du Plessis y Raúl Podestá.

Neuquén, 1 de agosto de 2017.-



Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar