“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Repudio a la represión en Pepsico no alcanzó despacho de comisión









Los proyectos de declaración en repudio a la represión a los trabajadores de la planta Pepsico no obtuvieron despacho. En tanto, la denominación de ‘Mujeres Constituyentes de la provincia del Neuquén’ al hall de salas de comisiones de la Legislatura obtuvo dictamen por mayoría.

Los proyectos de repudio a la represión de las fuerzas de seguridad hacia los trabajadores de la empresa Pepsico días atrás no alcanzó los votos necesarios para convertirse en despacho de comisión. Ambos proyectos, del Frente Para la Victoria y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, permanecerán en comisión según dijo su presidente, Gabriel Romero (Frente Renovador).

El cuerpo trató de manera unificada los dos proyectos, pero la votación no alcanzó los ocho votos mínimos para emitir despacho. En efecto, sólo cinco diputados votaron en forma afirmativa: Raúl Godoy (FIT), Gabriel Romero (Frente Renovador), Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) y Santiago Nogueira (Libres del Sur).

Al fundamentar la propuesta, el diputado Godoy calificó de “ilegal y violento” el cierre de la fábrica Pepsico, que abastece en un 80% el mercado de snacks en todo el país y cuyo cierre implica la pérdida de la fuente laboral para 600 trabajadores. “No puede haber un preventivo de crisis porque está en expansión y es una empresa monopólica” en su rubro, aseguró Godoy, al defender a los trabajadores en su lucha por la preservación de sus fuentes de trabajo. 

En igual sentido se pronunció Eduardo Fuentes, quien enmarcó el cierre de la planta en el contexto nacional “de crecimiento del desempleo y flexibilización laboral”. Los diputados Gallia y Romero también se pronunciaron a favor de la defensa de las fuentes laborales de los trabajadores y en contra de la represión policial.

En otro orden, al inicio de la reunión, el cuerpo emitió despacho por mayoría al proyecto de resolución del MPN mediante el cual se denomina al hall de acceso a las comisiones de la Legislatura ‘Mujeres Constituyentes de la provincia del Neuquén’. La diputada del MPN, María Laura du Plessis explicó que se trata de una iniciativa en homenaje a las diez mujeres que formaron parte de la Convención General Constituyente del 2006, quienes, en su mayoría, “continúan en la actividad pública”. Luego de enumerar los principales cambios en la carta magna provincial, como la incorporación del juicio por jurados y la obligatoriedad en el nivel medio del sistema educativo, la legisladora indicó que la propuesta “es un gesto hacia las mujeres constituyentes que tanto han aportado a la vida constitucional de la provincia”.      

Estuvieron presentes los diputados Gabriel Romero, Raúl Godoy, Encarnación Lozano, Sergio Gallia, Eduardo Fuentes, Oscar Smoljan María Laura du Plessis, Lucía Menquínez y Santiago Nogueira.

Neuquén, 03 de agosto de 2017


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar