WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Comenzó el tratamiento de la creación del Ente Cinematográfico Neuquén






Los diputados que componen la Comisión de Educación emitieron también despachos por unanimidad a cinco proyectos. 

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzó a tratar el proyecto de creación del Ente Cinematográfico Neuquén (ENCINE), que tiene como objetivo fomentar y estimular la producción cinematográfica en la provincia. El cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) acordó invitar a distintos actores del sector para debatir la iniciativa que presentó el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura del período de sesiones ordinarias de este año. En el tratamiento, se incorporará también un proyecto de ley presentado el año pasado por la diputada Ayelén Quiroga (NCN) para promover las inversiones en la industria del cine en la provincia.

Al explicar la iniciativa, el diputado Pablo Bongiovani (MPN) resaltó que la ley permitirá fomentar el trabajo de los realizadores audiovisuales y promover la utilización de los paisajes neuquinos como escenarios de filmación. Agregó que la norma incluirá incentivos como el reembolso de los gastos realizados en la provincia por servicios cinematográficos.

A la vez, dijo que la ley será un aval para que los productores busquen financiamiento en distintos organismos y destacó el impacto que tendrá en el desarrollo de otras actividades económicas como la turística, la gastronómica y la hotelera, generando beneficios para la mano de obra local. La iniciativa contempla la creación de una comisión de difusión del cine “Neuquén Film Commission” para promover a la provincia como destino y locación de producciones audiovisuales.

A su turno, Quiroga acotó que contar con una norma que fomente las inversiones en la industria del cine generará empleo para muchos jóvenes neuquinos formados en esa disciplina y en otras vinculadas al sector.

El diputado Oscar Smoljan (UCR) consideró fundamental reglamentar “una de las disciplinas más importantes del arte y la cultura de nuestro tiempo”. En tanto, Nanci Parrilli (FpV) expresó su acuerdo con la propuesta aunque adelantó observaciones en algunos puntos y consideró importante incluir también la creación de un registro y al sector vinculado al sonido. Desde el FIT, Patricia Jure se pronunció a favor de garantizar los derechos de quienes trabajan en el proceso de realización.

En otro orden, el cuerpo emitió despachos por unanimidad a cinco proyectos. Se trata de las iniciativas para declarar de interés legislativo la publicación del libro “La gran erupción”, del autor Ariel Domínguez; el taller artístico didáctico “Mitos y Leyendas Neuquén”, realizado por el músico y profesor Sergio Castro; la difusión de la revista Machete como producción cultural y educativa realizada íntegramente en Neuquén; el libro “La Torre Talero” y la solicitud al Consejo Provincial de Educación para que incorpore los cursos de capacitación la temática de la donación de órganos con la finalidad de concientizar.

Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Carolina Rambeaud, Ayelén Quiroga, Santiago Nogueira, Mario Pilatti, Nanci Parrilli, Pablo Bongiovani, Ramón Soto, Sergio Gallia, María Laura du Plessis y Patricia Jure.

Neuquén, 03 de agosto de 2017.-


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar