“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Despacho a cuatro proyectos vinculados con la salud pública









La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió hoy dictamen por unanimidad a cuatro proyectos vinculados con la salud pública. En primer término se aprobaron dos resoluciones, la que insta al Ejecutivo Provincial a tomar las medidas necesarias para dar solución al Servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón, para lo cual se considera que debe priorizarse la adquisición del equipo completo de radio terapia (acelerador lineal); y un pedido de informe a la Subsecretaría de Salud sobre la situación actual del servicio de Pediatría del Hospital de Centenario, en particular sobre el funcionamiento y cantidad de personal afectado al mismo. A la vez, la propuesta requiere que se tomen las medidas necesarias para la plena operatividad del servicio. Éste último proyecto se unifica a dos presentados por el Frente Para la Victoria en el mismo sentido.

En relación a la primera iniciativa presentada por el PRO, Carolina Rambeau explicó que el equipo de radioterapia con bomba de cobalto instalado en el hospital no funciona desde mayo de 2015 y no puede repararse porque la tecnología es antigua y obsoleta. Ésta situación genera que los pacientes enfermos de cáncer tengan que realizar la simulación previa a la irradiación en otros establecimientos de salud del Alto Valle, lo que implica un alto costo de atención y traslado de cada paciente. En ese sentido, subraya que el valor estimado del nuevo equipo de radioterapia con acelerador lineal es de dos millones de dólares y que las reformas edilicias para su colocación demandarían un gasto de 300 mil dólares, por lo que sostiene, que es una inversión cuyo recupero financiero se daría casi inmediatamente.

Al respecto, Maximiliano Caparroz (MPN) afirmó que se está trabajando para dar solución de manera conjunta con el Gobierno Nacional para dar la mejor respuesta, no obstante agregó que el Castro Rendón, por la dimensión, no podría contener el nuevo equipo de radioterapia porque “no estaría autorizado por la entidad nacional que regula la emisión de rayos”. No obstante, hizo eje en el futuro hospital Norpatagónico a crearse, que posibilitaría la colocación del mismo. Asimismo remarcó que “siempre ha sido tradición del Estado neuquino hacerse cargo de los pacientes en materia de salud, como se está haciendo en la actualidad con los pacientes oncológicos”.

En tanto, Eduardo Fuentes (FN) habló de “inacción absoluta y desidia” por parte de la cartera de Salud Pública y alertó acerca de la posibilidad de entrar nuevamente en “emergencia sanitaria como nos pasó hace ya diez años”. Y pidió más “energía para gestionar”. Su par, Pamela Mucci dijo que si bien, “el servicio de oncología de Neuquén está entre los mejores cinco del país, hoy, como parte del Estado me siento responsable en dar una respuesta urgente”.

En el mismo sentido, Oscar Smoljan (UCR)  señaló la necesidad de “alertar y tomar conciencia de la crisis por la que atraviesa el sistema de salud”, pidió resolver la cuestión presupuestaria y reconoció la labor de los profesionales de Neuquén. 

En relación al servicio de Pediatría del Hospital de Centenario, Caparroz hizo una reseña del funcionamiento del servicio y señaló que hubo “problemas entre los mismos profesionales que el Estado debió prever”. Agregó también que “hubo intencionalidad de los pediatras”, por lo que las “responsabilidades son compartidas”. Y Fuentes dijo que “nunca en la historia se cerró un servicio de salud en la Provincia de Neuquén”, pidió la reconstitución del servicio y la búsqueda de profesionales pediatras.

En otro orden, se aprobó por unanimidad una iniciativa de Libres del Sur  que pide al Ejecutivo Provincial la inmediata reglamentación de la Ley de Cannabis N° 3.042.

Por último, se aprobó de interés legislativo el proyecto de creación del Centro Educativo Terapéutico (CET) para niños, niñas y adolescentes que padecen TEA, que será desarrollado por la Fundación ‘Faro Patagonia’.  María Laura Du Plessis señaló que se trata de un proyecto que permitirá “mejorar la calidad de vida de los pacientes con TEA y de su entorno”. 

Debaten otras tres iniciativas

En tanto, el cuerpo que preside la diputada Encarnación Lozano (MPN) debatió otras tres iniciativas que, si bien no fueron aprobadas, serán abordadas en la próxima reunión que realice la comisión: un proyecto de Resolución del bloque FN que pide al Ejecutivo Provincial la reapertura del Refugio de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Calle. Otro proyecto de declaración de Libres del Sur para que el Consejo Provincial de Educación derogue la Resolución 2.000/2016 sobre vacunación, a fin de que la misma no sea contraria a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Nacional 22.909 –Régimen General Vacunatorio-. 

Por último, se recibió la visita de “Mujeres Organizadas por los Derechos MTD” quienes explicaron su proyecto de ley por el cual se crean “Centros Integrales de Asistencia a la Mujer y la Familia” y “Casas de Refugio para Víctimas de Violencia Familiar” en la provincia del Neuquén. Su función será generar un marco de contención a mujeres, niños/as, jóvenes y ancianos que estén atravesando por una situación de violencia. 

Señalaron que en la actualidad, la organización social por el exceso de demanda ve desbordada su capacidad de atención al vecino y que reciben por mes entre 20 y 25 casos de violencia de género. También hicieron mención a la Ley N° 2.785 –Régimen de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar-.

Claudia Seguel, explicó que en el barrio Z1 cuentan con los terrenos para la construcción del edificio y de las casas de refugio y que la propuesta había sido conversada con el Gobernador Gutiérrez y con el Presidente del ADUS.

Al respecto, Patricia Jure –FIT-, autora de dos proyectos en ese sentido, pidió “medidas de protección concretas para las mujeres” y señaló que uno de sus proyectos incorpora además, constituir una “Comisión de Control” cada diez mil habitantes y un subsidio transitorio. En tanto para Pamela Mucci (FN) no es problema de sancionar más leyes sino de “cumplir con la Ley 2.785” y señaló que se trata de una inversión importante porque se requiere también capacitar a las mujeres para que tengan una salida laboral. 

El cuerpo resolvió unificar todos los proyectos relacionados con la violencia hacia las mujeres para, posteriormente, emitir dictamen de comisión.

Estuvieron presentes los diputados: Encarnación Lozano, Lucía Menquínez, Santiago Nogueira, Maximiliano Caparroz, Sergio Gallia, Carolina Rambeaud, Gabriel Romero, María Laura Du Plessis, Pamela Mucci, Raúl Godoy, Oscar Smoljan, Eduardo Fuentes y Patricia Jure.

Neuquén, 03 de agosto de 2017



Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar