WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Repudian desaparición de Santiago Maldonado




Diputados del FpV presentaron un proyecto de declaración en repudio a la desaparición de Santiago Maldonado en un operativo realizado por Gendarmería Nacional y la Policía de Chubut en una comunidad mapuche de Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut. La iniciativa también exige al Gobierno Nacional la pronta aparición con vida del joven y rechaza las declaraciones efectuadas por el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, en las que anticipó que todos los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) serían detenidos por el Gobierno Nacional sin la intervención de un juez, entre otras consideraciones.

Los fundamentos señalan que el paradero de Maldonado se desconoce desde que efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof y luego de disparar y quemar pertenencias, golpearon y subieron a una camioneta al joven. Maldonado se encontraba de visita en la comunidad para apoyar el reclamo social.

En otro tramo, mencionan las irregularidades en los peritajes y en el proceso judicial; y hacen referencia a la falta de pronunciamiento sobre el tema de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del presidente Mauricio Macri. También indican que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado argentino que adopte como “acción urgente una estrategia integral y exhaustiva” para encontrarlo con vida.

El proyecto de Declaración –Nº 10.986- ingresó por mesa de entradas el pasado 8 de agosto con las firmas de los diputados Nanci Parrilli y Guillermo Carnaghi.

Neuquén, 09 de agosto de 2017


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar