“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Piden por la localización de Santiago Maldonado y repudian las acciones represivas de Gendarmería Nacional.







Diputados de Libres del Sur presentaron un proyecto en repudio a la “brutal represión” llevada adelante por Gendarmería Nacional el pasado 1 de agosto en el territorio de la Comunidad Lof en Resistencia Cushamen (Chubut), a la vez que expresan preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de dicha represión.

Manifiestan además, que se tomen todas las medidas urgentes necesarias para su búsqueda y localización y que se garantice la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba requeridos para la investigación como así también la identificación de los responsables.

Argumentan, al fundamentar, que según declaraciones un centenar de efectivos de Gendarmería nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche, utilizando balas de plomo y de goma y quemando objetos pertenecientes a las familias. En ése marco, el joven Santiago Maldonado fue visto por última vez, detenido y llevado por los efectivos según las versiones de quienes participaron del hecho.

Entienden que, a la fecha, no ha habido declaraciones por parte del Ministerio de Seguridad de Nación o de la Secretaría de Derechos Humanos que indiquen qué medidas han adoptado para su búsqueda. Por su parte, el CELS realizó un pedido de acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien pidió al Estado Nacional que se lo busque y localice. Asimismo, lo insta a que “garantice la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba en la investigación que podrían permitir  la ubicación de Santiago Maldonado y la identidad de los responsables de su desaparición”; también el Comité de la ONU requiere que “Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda del mismo”.

Por su parte, el juez Otranto -a cargo de la investigación- asegura que “por ahora no hay elementos para sostener que fue detenido por Gendarmería Nacional”, posición con la que acuerda la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El Proyecto de Declaración N° 10.988 ingresó por Mesa de Entradas el 10 de agosto de 2017 con la firma de Santiago Nogueira y Jesús Escobar –LS-.

Neuquén, 10 de agosto de 2017



Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar