“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Proponen ley de regulación de la actividad mutualista en la provincia







Desde la Federación de Mutuales de Neuquén presentaron un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las mutuales en la provincia a los efectos de fortalecer la institucionalidad de este tipo de organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil.

La propuesta crea un Consejo Asesor Mutualista, integrado por un presidente –designado por la autoridad de aplicación, el Ministerio de Gobierno y Justicia–, un vicepresidente –que será el presidente de la Federación de Mutuales de Neuquén– y dos vocales titulares y dos suplentes –que serán representantes de las mutuales Federadas, electos por la comisión directiva de la Federación–. Entre las principales funciones del organismo figuran la elaboración de proyectos tendientes a la promoción del sistema mutual provincial, la coordinación intersectorial con los órganos gubernamentales y organizaciones afines, y la difusión de los principios del mutualismo en el campo educativo.

El proyecto contempla, además, una licencia con goce de haberes para aquellos agentes de la administración pública provincial que cumplan responsabilidades representativas en órganos de dirección de Mutuales, Federaciones o Confederaciones y que por sus obligaciones requieran de su presencia durante la jornada laboral. La licencia la podrán gozar aquellos empleados que cumplan funciones como presidente, secretario o tesorero de dicho tipo de organizaciones.

Por último, el proyecto contempla la constitución de Federaciones o Confederaciones por parte de las asociaciones mutuales, para lo cual deben estar previamente inscriptas en el Registro Nacional de Mutualidades.

Las mutuales son entidades de la economía social sin fines de lucro, constituidas bajo los principios de solidaridad y ayuda mutua, sostenidas por el aporte de sus asociados, cuya adhesión es voluntaria. Se caracterizan por ser organizaciones democráticas, participativas y autónomas; describen los fundamentos. En la actualidad, el órgano local competente en la regulación de este tipo de actividad es la Inspección Provincial de Personas Jurídicas. La propuesta de crear un ente local específico con el objetivo de profundizar la institucionalidad de las mutuales, deriva de las necesidades manifestadas por las mismas a nivel local, “para promover y fomentar en forma conjunta acciones para el desarrollo y consolidación del sector”.

El proyecto de ley N°11.163 ingresó por mesa de entradas el 12 de octubre de 2017 con la firma de Ignacio Luis Vivas de la (FE.MU.NE).

Neuquén, 12 de octubre de 2017.-


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar