“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Proponen nuevo Programa de Cuidados Paliativos para pacientes terminales







El diputado Gabriel Romero (Frente Renovador) presentó un proyecto de ley de implementación del Sistema provincial de cuidado Paliativos para la atención de pacientes que padezcan una enfermedad terminal, a los efectos de procurar su mejor calidad de vida. A tal efecto, se deroga la Ley 2.666 (de creación de dicho programa), sancionada en el año 2007, a fin de ampliar y actualizar el programa vigente.

La propuesta determina que el Sistema provincial de Cuidado Paliativos debe tener un enfoque multimodal, interdisciplinario, complementario y solidario, siguiendo los principios de respeto por la voluntad del paciente a elegir así como de reafirmación de la importancia de la vida en todas sus etapas. Se fijan los derechos de la persona necesitada del servicio, así como también de su familia, entre los que figuran el acceso al sistema en cuestión, el respeto por la decisión del paciente de no recibir la atención del mismo y la garantía de la atención paliativa en los establecimientos de salud; así como también la ambulatoria. En cuanto a los objetivos que persigue el sistema se mencionan el apoyo a la familia y el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles para aliviar el dolor, entre otros puntos.

El sistema de cuidado Paliativos será de aplicación para los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, y las casas de cuidado que se adecuen a la propuesta legal. El servicio podrá ser bajo modalidad de internación, ambulatorio y domiciliario. Además, se determina que ISSN garantice a sus afiliados la cobertura de las prestaciones incluidas bajo el sistema propuesto.

La iniciativa crea, además, la Unidad de Cuidados Paliativos conformada por un equipo interdisciplinario encargado de la atención activa e integral de las personas que padecen una enfermedad avanzada, progresiva e incurable con pronóstico de vida limitado, o de aquellas afectadas al dolor crónico cualquiera sea su origen; como así también de su familia o entorno afectivo. Entre las principales funciones de la Unidad se detallan la detección y evaluación de las necesidades del paciente y su entorno, seguimiento y control del tratamiento del dolor, coordinación de los recursos hospitalarios destinados a la atención del paciente, etc.

En igual sentido, se crea la Comisión Provincial de Cuidado Paliativos cuyos objetivos serán la puesta en marcha de programas de cuidado paliativos con un enfoque integral que constituya una respuesta científica y humanitaria ante la problemática del paciente, la promoción en instancias académicas universitarias sobre la importancia de este tipo se servicio y la difusión del mismo.

El proyecto propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Salud.

Los fundamentos hacen referencia a que la propuesta “no escapa al análisis legal, ético y religioso que se plantea ante el caso de un paciente con una enfermedad terminal, cuyo objetivo legal es la procura del mejoramiento de su calidad de vida en el marco del respeto a la dignidad de las personas, a la autonomía de voluntad, a la intimidad, a la libertad y el derecho a la vida”. Se destaca la importancia de los cuidados paliativos, que proporcionan alivio al dolor y a otros síntomas, afirman la vida y toma la muerte como el fin de un proceso normal; además de no intentar atrasar o acelerar el fin de la vida.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo alrededor de 40 millones de personas necesitan de este tipo de cuidados. En el caso de Argentina son cerca de 200 mil personas las que requieren de cuidados paliativos.

El proyecto de ley N°11.214 ingresó por mesa de entradas el 06 de noviembre de 2017 con la firma del diputado del Frente Renovador Gabriel Romero, y la adhesión de los diputados de la UCR, Oscar Smoljan, y de Nuevo Compromiso Neuquino, Ayelén Quiroga y Juan Monteiro.

Neuquén, 08 de noviembre de 2017.-


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar