“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Despacho al proyecto del Ejecutivo Provincial de Mediación Comunitaria







La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo provincial para instituir la Mediación Comunitaria como método de resolución alternativa de conflictos. Lo hizo hoy, luego de recibir a la Dra. Lorena Abdala, perteneciente a la Dirección General de Resolución Alternativa de Conflictos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia. 

El diputado Sergio Gallia (AN) luego de señalar las bondades de la mediación comunitaria y bregar para que se convierta en ‘política de Estado’ más allá de los gobiernos, dudó respecto de que los ‘gestores comunitarios’ participen de la mediación. En este sentido, Abdala luego de destacar la importancia de la mediación comunitaria para que la comunidad pueda gestionar y resolver de la mejor manera posible sus propios conflictos, pidió que se ‘preserve’ la figura de los gestores en reconocimiento a su tarea, dado que “el gestor comunitario es la primera persona que en los Centros de Mediación recibe al ciudadano que tiene un conflicto, por lo que tiene que estar capacitado”. Agregó que se están creando Centros de Mediación Comunitarios en la Provincia, asegurando la accesibilidad geográfica, y que hoy cuentan con más de 300 gestores comunitarios en distintas localidades. 

En ese sentido, Gallia incluyó al proyecto un artículo donde se reconoce la actividad de los ‘gestores comunitarios’ como idóneos colaboradores en las mediaciones comunitarias pero, a la vez, veda su participación en las audiencias de mediación; tarea que será sólo competencia del ‘mediador’, quien dirime el conflicto.

En otro orden, al comienzo de la reunión se presentó el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Si.Pro.Sa.Pu.Ne.) y el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) por el tratamiento del proyecto para modificar la Ley de Remuneraciones del personal del Sistema de Salud Pública Provincial. En ese sentido, el cuerpo les solicitó a ambos gremios concertar una sola propuesta de ley y recibirlos el jueves 23 de noviembre para comenzar a debatir el tema.

Además, los legisladores analizaron seis propuestas de gratuidad del servicio eléctrico para personas electrodependientes que pertenecen a los bloques del FN, MPN, FPV, LS, FR y la iniciada por el Defensor del Vecino de la ciudad de Centenario pidiendo la adhesión a la Ley Nacional 27.351 que garantiza el acceso al suministro eléctrico constante a personas que, por cuestiones de salud, requieran dicho servicio en forma permanente. Se acordó unificarlos y debatirlos en la próxima reunión.

Al respecto, los diputados Maximiliano Caparroz y Encarnación Lozano (MPN) recordaron que desde la Subsecretaría de Salud y el EPEN se está trabajando en la reducción de tarifas a electrodependientes, los que ascenderían a 400 en la provincia del Neuquén.

Asimismo, la próxima semana el cuerpo designará un titular y un suplente como representantes de la comisión ante la Junta Coordinadora de Atención Integral para el Discapacitado (JUCAID), en el marco de las Leyes N° 1.634/85 –Régimen Provincial de Protección Integral para Personas con Discapacidad- y N° 2.644/09 –Adhesión a Ley Nacional 24.901 de Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad-.

Participaron de la reunión los diputados: Encarnación Lozano, Eduardo Fuentes, Sergio Gallia, Santiago Nogueira, Ramón Soto, Maximiliano Caparroz, Gabriel Romero, Oscar Smoljan, Carlos Sánchez.

Neuquén, 09 de noviembre de 2017



Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar