WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Rechazo a la represión del estado nacional contra la comunidad mapuche en Bariloche




Los bloques del FPV y Frente Grande presentaron un proyecto en repudio a la represión del estado nacional contra integrantes del Lof Lafken Winkul días atrás, que derivó en la muerte de Rafael Nahuel y heridas de distinta índole a miembros de la comunidad. La propuesta expresa, además, solidaridad con el pueblo mapuche y rechaza todo intento de estigmatización, discriminación y persecución de los pueblos originarios. Finalmente, reclama que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del joven y se “lleve ante la justicia a los responsables”.

Los fundamentos indican que se trata de una nueva “escalada de violencia del Estado Nacional” contra las reivindicaciones territoriales de los pueblos originarios en la región. En efecto, mencionan que la muerte de bala del joven mapuche Rafael Nahuel producto de la represión contra los miembros del Lof Lafken Winkul, se dio al mismo tiempo que tenía lugar el velorio de Santiago Maldonado, quien falleció en el marco de la represión de gendarmería nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut.

“Debemos poner de manifiesto nuestro repudio más rotundo a la represión como respuesta a las demandas sociales”, sostienen los diputados en los argumentos del proyecto, al tiempo que cuestionan el proceso de estigmatización de los pueblos originarios.

El proyecto de declaración N°11.300 ingresó por mesa de entradas el 27 de noviembre de 2017 con la firma de los diputados Nanci Parrilli, Javier Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Guillermo Carnaghi (Frente Para la Victoria) y Eduardo Podestá (Frente Grande).

Neuquén, 29 de noviembre de 2017.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar