“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Repudian represión de Prefectura Naval a mapuches en Lago Mascardi







Presentaron un proyecto de declaración en repudio a la “violenta represión por parte de la Prefectura Naval bajo la orden directa del juez federal Gustavo Villanueva, en el Lof Lafken Winkul Mapu en inmediaciones del Lago Mascardi, quienes dispararon con balas de plomo a la comunidad, asesinando por la espalda al joven de 21 años, Rafael Nahuel e hiriendo de gravedad a otras dos jóvenes”. Se trata de una iniciativa del diputado Raúl Godoy (PTS FIT) que además, rechaza la detención ilegal de Fausto Jones Huala y de Lautaro Alejandro González y exige su inmediata libertad.

También el articulado expresa preocupación por la “escalada represiva por parte del Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, por la criminalización de la protesta social, de violación a los derechos humanos, persecución y estigmatización del pueblo mapuche. Todo eso junto a la militarización de la ciudad de Bariloche con el objetivo de acrecentar el clima represivo”. Tales objetivos –asegura el legislador- tienden a defender los intereses de grandes terratenientes como Lewis y Benetton y de empresarios de multinacionales petroleras.

Agrega Godoy, en los fundamentos, que los ministros de Justicia y Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, en conferencia de prensa “argumentaron el crimen del joven mapuche Rafael Nahuel justificando, al igual que hicieron con Santiago Maldonado, el accionar represivo de las fuerzas federales; afirmando que no habrá investigación propia sobre las fuerzas represivas en su accionar”. Asimismo, afirma que los funcionarios mencionados profundizaron en su discurso la “construcción de un enemigo interno en el sur argentino, los mapuches, con el claro objetivo de justificar el clima represivo”.

Considera como “preocupante” el operativo represivo en el Lof Lafken Winkul Mapu por parte del grupo especial de Prefectura Albatros, Policía Federal y Gendarmería Nacional que terminó con las consecuencias mencionadas”.

El Proyecto de Declaración N° 11.305 ingresó por Mesa de Entradas el 27 de noviembre de 2017 con la firma de Raúl Godoy –PTS FIT-.

Neuquén, 29 de noviembre de 2017.-


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar