WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Rechazan el ‘fusilamiento’ del joven Rafael Nahuel por parte de fuerzas federales en Villa Mascardi




La diputada provincial Patricia Jure – FIT- presentó una iniciativa de declaración en la que manifiesta su “enérgico repudio al fusilamiento del joven Rafael Nahuel, asesinado por fuerzas federales en Lof Lafken Mapu, en inmediaciones de Villa Mascardi (Bariloche) el pasado sábado 25 de noviembre”. Asimismo rechaza el “fuerte operativo de militarización de toda la zona cordillerana” y pide el “cese de la persecución y represión al pueblo mapuche”.

En la fundamentación relata los hechos y añade que también están detenidos, y a disposición del juez Gustavo Villanueva, Fausto Jones Huala y Lautaro González, “testigos del crimen de Nahuel”. Asimismo, señala como responsable al juez Gustavo Villanueva de la “mega cacería” desplegada el jueves 23 por grupos especiales GEOP y Albatros y de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional. Describe también que la zona cordillerana se encuentra “completamente militarizada”.

En el mismo sentido, afirma que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se buscó la ‘impunidad’ del caso al instalar la hipótesis de un “enfrentamiento” dirigido, según Jure, a “encubrir otro crimen de Estado”. Asegura que tal hipótesis está sustentada por los grandes medios de comunicación vinculados a grandes grupos económicos.

Por último, cree que las motivaciones que llevaron a ésta “cacería contra el pueblo mapuche obedece a la defensa de los intereses económicos de estancieros, petroleras y mineras”; a la vez que pide juicio y castigo a los responsables materiales y políticos y el cese de la militarización de los territorios mapuches.

El Proyecto de Declaración N° 11.302 ingresó por Mesa de Entradas el 27 de noviembre de 2017 con la firma de Patricia Jure –FIT-.

Neuquén, 29 de noviembre de 2017.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar