“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Designan integrantes del Comité de Alerta Hídrico Ambiental







La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable acordó por mayoría designar a los diputados Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Francisco Rols (FRIN) para conformar el Comité de Alerta Hídrico Ambiental. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Claudio Domínguez (MPN) comenzó a analizar un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las plantas de tratamiento y de disposición final, transitoria o permanente, de residuos sólidos, fluidos o semisólidos provenientes de la actividad hidrocarburífera.

En relación a la conformación del Comité previsto en la Ley de Emergencia Hídrica Nº 3.076, Nogueira informó que las organizaciones consensuaron la participación de los cuatro representantes titulares y suplentes de la sociedad civil. Lo harán como titulares integrantes de la asociación “Salvemos los Ríos”; la Red en Defensa de los Ríos; la Confederación Mapuche y la Asamblea de Junín de los Andes; y como suplentes, lo harán integrantes de la Asamblea de Vista Alegre, el Colegio Profesional del Ambiente y la Red en Defensa de los Ríos.

La ley determina que el Comité estará integrado por un secretario coordinador técnico, un representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, uno del EPAS, uno del Ministerio de Producción y Turismo, uno de la Subsecretaría de Salud, cuatro representantes de la sociedad civil, dos diputados, un representante de la AIC y uno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado. Una de sus funciones será elaborar el plan estratégico de alerta de los cursos y cuerpos de agua, y acuíferos de la provincia.

La diputada Patricia Jure (FIT) no acompañó la designación de los diputados al objetar la constitución de una comisión que no tiene asignación presupuestaria.

En tanto, Nogueira manifestó que “es sumamente grave que al día de hoy no esté reglamentada la ley y, por ende, el Fondo de Alerta Ambiental no esté incluido en el presupuesto 2018”. No obstante, remarcó que “para que ello ocurra, tiene que estar conformado el Comité”.

En otro orden, la comisión emitió despacho unánime al proyecto que instituye el 28 de febrero como “Día del Parque Provincial Copahue”. De igual modo, se pronunció sobre un proyecto para declarar de interés el Tercer Simposio sobre Adsorción Adsorbentes que se realizará en la Universidad Nacional del Comahue del 21 al 23 de febrero.

Estuvieron presentes los diputados Claudio Domínguez, Francisco Rols, Santiago Nogueira, Sergio Gallia, Teresa Rioseco, Patricia Jure, María Laura du Plessis, Carlos Koopmann y Mario Pilatti.

Neuquén, 29 de noviembre de 2017.-


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar