“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Ley de presupuestos mínimos para control de quema de pastizales en la provincia







El diputado Carlos Sánchez (UN-UNA) presentó un proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema. La iniciativa apunta a prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad pública.

La propuesta define como quema a toda labor de eliminación de la vegetación o residuos de la misma mediante el uso del fuego, con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo. Propone como Autoridad de Aplicación a la Dirección Provincial de Defensa Civil, organismo que tendrá a su cargo la autorización de las quemas, que deberán cumplir con los requisitos y condiciones previamente establecidos por el mismo; cumplimentando con los parámetros climáticos, estacionales, de preservación del suelo, la flora y la fauna, y de prevención de propagación del fuego. Al mismo tiempo, Defensa Civil deberá coordinar acciones con las autoridades competentes asignadas por los municipios y comisiones de fomento para la aplicación de la ley.

Entre los requisitos que se establecen para que se autorice la quema, figuran el detalle de los datos del titular del predio, la identificación catastral, el objetivo de la quema y la descripción de la vegetación, las técnicas a aplicar para el procedimiento, las medidas de prevención y seguridad para evitar la propagación del fuego, y la fecha y hora del procedimiento. Cabe mencionar que tanto las autoridades competentes locales de cada municipio o comisión de fomento como Defensa Civil provincial podrán suspender la ejecución de la quema ya autorizada por condiciones meteorológicas o cualquier otro riesgo que implique el operativo.

La propuesta contempla un régimen sancionatorio suplementario hasta tanto la Autoridad de Aplicación elabore uno propio. El mismo será gradual en función de la naturaleza de la infracción y del daño ocasionado. En tal sentido, se prevén faltas leves con multas que oscilarán entre los dos y los diez JUS y faltas graves con multas de entre diez a diez mil JUS. Para los casos de reincidencia de la infracción, se contempla un incremento de la multa de hasta un 50% para las mínimas y un 25% para las máximas. Finalmente, se fija un plazo de diez días para la cancelación de la multa, vencido dicho plazo se procederá a incrementar el valor de la misma a razón del 10% por cada día de mora.

Los fundamentos mencionan que los incendios ocurridos como consecuencia de quemas incontroladas ocasionan pérdidas importantes no solo en plantaciones forestales, sino que además ponen en riesgo la vida humana y contaminan los asentamientos poblaciones cercanos. En la actualidad, la falta de regulación para los operativos de quema provoca que se realicen sin recaudos en materia de seguridad, lo que ocasiona serios daños medioambientales, salubres y materiales. El legislador menciona, finalmente, los antecedentes jurídicos en la materia tanto a nivel nacional como en numerosas provincias del país.

El proyecto de ley N°11.310 ingresó por mesa de entradas el 28 de noviembre de 2017 con la firma del diputado Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA, y el acompañamiento de los diputados Sergio Gallia de Adelante Neuquén y Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino.

Neuquén, 29 de noviembre de 2017.-


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar