“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Pedido de informe a Nación por la reciente represión en Bariloche







Diputados del Frente Neuquino presentaron un pedido de informe dirigido a los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sobre el operativo que derivó en la muerte del joven Rafael Nahuel en Bariloche (Río Negro) el pasado 25 de noviembre. 

El pedido solicita información en relación a las razones por las que las fuerzas de seguridad involucradas utilizaron balas de plomo y cantidad de oficiales implicados y de integrantes de las comunidades mapuches que fueron heridos y detenidos en la ocasión. Además, busca conocer si el operativo aplicó la denominada ‘Ley Antiterrorista’ (Ley N°26.734) y las razones por las cuales no se aplicó la ley que determina la emergencia en la propiedad y posesión de las comunidades indígenas y la suspensión de desalojos de las mismas hasta fines del año 2021 (ley 27.400). 

Finalmente, se interroga sobre si hubo personas desaparecidas en el procedimiento, las medidas médicas que se dispusieron para atender a los heridos y si se secuestraron las armas de los efectivos involucrados.

En los fundamentos, los legisladores recuerdan que días atrás se produjo la muerte por bala de plomo del joven Rafael Nahuel, de 22 años de edad, en condiciones no aclaradas aún. “Entendemos que no resulta válido el uso de la violencia como forma de resolver la relación que debe establecer el Estado para con el pueblo mapuche”, sostienen los diputados e indican que la vía de diálogo se había iniciado días antes entre Parques Nacionales y referentes del pueblo mapuche y tendría inicio el 27 de noviembre. En forma contraria, dos días antes se avanzó intempestivamente con un desalojo violento que involucró a más de 300 agentes de las fuerzas de Prefectura Nacional (Grupo Albatros), Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Los argumentos remarcan que el Estado debe dar detalles de las condiciones en las que se produjo la muerte del joven, en un procedimiento que implicó heridos de bala y represión, al tiempo que abogan por el cese de cualquier represión y apelan por “un diálogo franco entre todas las partes”.

El proyecto de resolución N°11.308 ingresó por mesa de entradas el 28 de noviembre de 2017 con la firma de los diputados Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla del Frente Neuquino.

Neuquén, 30 de noviembre de 2017.-


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar