“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Programa educativo juvenil con fondos para actividades deportivas o culturales extracurriculares







El diputado Gabriel Romero del Frente Renovador presentó un proyecto de ley para crear un programa de juventud cuyos fondos se destinen a cubrir gastos de actividades extracurriculares con orientación deportiva y artística de alumnos del sistema educativo de la provincia.

El programa, denominado ‘La juventud en acción’ consistirá en un fondo destinado a afrontar los gastos por actividades deportivas y/o artísticas de alumnos que lo soliciten. El universo de beneficiarios contempla a todas las modalidades del sistema público educativo, tanto de gestión estatal como privada. El monto–a ser fijado por la Autoridad de Aplicación: el Ministerio de Educación a través del Consejo Provincial de Educación– se abonará a cada beneficiario en dos cuotas anuales de igual suma. El CPE impulsará una fuerte campaña de difusión del Programa, que tendrá un plazo para anotarse de quince días desde mediados de febrero a principios de marzo.

Para acceder al beneficio, los alumnos interesados deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación la constancia de alumno regular, entre otras documentaciones de identidad. Como requisito para acceder al beneficio se requiere estar inscripto, cursando o rindiendo materias de cualquier año de su plan de estudios.

El objetivo del Programa es proporcionar igualdad de oportunidades para los estudiantes cuya situación económica limite sus posibilidades de realizar alguna actividad extraescolar, al tiempo que pretende constituirse como una herramienta para el acompañamiento del desarrollo de las habilidades deportivas y/o culturales de los mismos.

Los fundamentos mencionan que la propuesta deriva del Programa ‘Juventud en Islandia’, impulsado en el año 1198 en dicho país, bajo el cual se logró reducir notoriamente los índices de consumo de sustancias adictivas en la población juvenil. La propuesta implica un análisis pormenorizado de los informes que recogen datos sobre los principales riesgos de consumo y el entorno estudiantil. En efecto, los estudios realizados demostraron que la participación de los niños y adolescentes en actividades extraescolares y el aumento del tiempo con sus padres, disminuyen el riesgo del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, motivo por el cual el país impulsó una serie de medidas de promoción del deporte, las artes y las actividades culturales, que enmarcan el Programa en cuestión.

Además, se retoman las estadísticas del Cedronar que dan cuenta de un incremento, a nivel nacional, del consumo de estupefacientes en los estudiantes secundarios. En tanto, a nivel provincial, Neuquén tiene los índices más elevados en materia de consumo de distintas drogas como alcohol, marihuana, cocaína y hachís en jóvenes de entre 12 y 17 años, superando la media nacional. “Si bien el estado no puede estar ausente, el papel de los núcleos familiares y la participación activa de los distintos estamentos de la sociedad resulta fundamental para llegar a una solución posible a mediano y corto plazo”, sostienen los fundamentos. 

El proyecto de ley N°11.320 ingresó por mesa de entradas el 04 de diciembre de 2017 con la firma del diputado del Frente Renovador, Gabriel Romero; de la UCR, Oscar Smoljan; y de Nuevo Compromiso Neuquino, Ayelén Quiroga y Juan Monteiro.

Neuquén, 04 de diciembre de 2017.-


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar