“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Piden informe por cumplimiento de leyes de derechos del paciente







El diputado Gabriel Romero (FR) presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Ministerio de Salud y Desarrollo Social que informe sobre los avances en la elaboración y diseño de los protocolos de actuación que permitan dar cumplimiento a los derechos contemplados en la Ley Nacional Nº 26.529, referida a los derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, en función de las modificaciones realizadas por la Ley Nº 26.742 de Muerte Digna.

Los fundamentos remarcan que esta última ley garantiza la autonomía de la voluntad por medio de la cual el paciente tiene derecho a rechazar o aceptar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos. Agregan que ambas normas marcan un hito en la historia de las políticas de salud. En ese sentido, manifiestan que muchas veces, con la intención de prolongar la vida, la práctica médica llega a situaciones extremas convirtiéndolo en un objetivo en sí mismo, aún cuando ya no haya solución al problema de salud del paciente, menoscabando así su calidad de vida.

En otro tramo, remarcan que “los pacientes y sus representantes –según el caso- tienen el derecho personalísimo a decidir –siempre en el marco de la ley- y agregan que “no fue la intención del legislador autorizar la eutanasia expresamente vedada en el artículo 11 de la Ley 26.529, sino admitir en el marco de ciertas situaciones la abstención terapéutica ante la solicitud del paciente”.

Por otro lado, argumentan el interés en la información solicitada en la importancia del tema y en la tensión entre derechos personalísimos, tales como el ejercicio de la autonomía de la voluntad y el derecho a la vida.

El proyecto –Nº 11.321- ingresó por mesa de entradas el 4 de diciembre con la firma de Romero y el acompañamiento de Juan Monteiro, Ayelén Quiroga y Oscar Smoljan.

Neuquén, 04 de diciembre de 2017.-


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar