“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

No obtuvieron despacho proyectos para reglamentar mecanismos de democracia semidirecta







La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia puso a consideración los proyectos para reglamentar los instrumentos de iniciativa popular y consulta popular vinculante y no vinculante pero las iniciativas no lograron los ocho votos mínimos necesarios para convertirse en despacho. Las propuestas para reglamentar los mecanismos de democracia semidirecta previstos en la Constitución Provincial solo obtuvieron siete votos, aportados por Libres del Sur, FG, UCR, PRO, FpV, FN y PTS-FIT. El MPN y los bloques aliados no acompañaron. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) habilitó el tratamiento en el recinto de los pliegos de Pedro Bortolotti, candidato a defensor adjunto para la Defensoría del Niño y Adolescente de la V Circunscripción Judicial, y de María Eugenia Titanti, aspirante a fiscal del caso de la I Circunscripción. El tratamiento en Cámara del pliego de Bortolotti fue habilitado por unanimidad, mientras que el de Titanti fue por mayoría.  

Durante el tratamiento de los proyectos de mecanismos de democracia semidirecta, Santiago Nogueira (Libres del Sur) destacó el trabajo realizado con asesores de distintos bloques para lograr propuestas consensuadas y pidió que se voten para “evitar un papelón más como el que ocurrió con el Defensor del Pueblo”. Su compañero de bloque, Jesús Escobar, remarcó que son instrumentos establecidos en la Constitución Provincial, y recordó que el tiempo para su reglamentación venció en el año 2007. Además, enmarcó las iniciativas en la Reforma Política anunciada por el Gobierno provincial al inicio de la gestión y acotó que los mecanismos de democracia semidirecta son fundamentales para lograrla. 

Desde el MPN, Claudio Domínguez señaló que los temas estaban siendo discutidos dentro del bloque sin consenso sobre su instrumentación. En tanto, el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) advirtió contradicciones con un pedido de mayor participación ciudadana. 

Habilitan pliegos

El cuerpo entrevistó a Pedro Bortolotti, candidato a defensor adjunto para la Defensoría del Niño y Adolescente de la V Circunscripción Judicial, y a María Eugenia Titanti, aspirante a fiscal del caso de la I Circunscripción. 

Al ser consultado sobre la ley Nº 2.302 de protección integral de niñez y adolescencia, Bortolotti sostuvo que se trata de una norma “de avanzada a nivel nacional” y advirtió que las dificultades en su aplicación responden a cuestiones presupuestarias. Además, remarcó el compromiso interinstitucional de los operadores de distintos organismos para el abordaje de problemas de violencia familiar. Los diputados habilitaron el tratamiento de su pliego en el recinto en forma unánime. 

A su turno, Titanti consideró que “la violencia no puede ser el medio para canalizar un reclamo” y agregó que “tiene que tener el límite del diálogo”. Observó “una escalada de violencia” en los reclamos y añadió que “nuestro rol como fiscalía es hacer cesar ese delito o ese hecho que genera violencia”. También manifestó que una baja en la edad de imputabilidad no soluciona los problemas delictivos y se pronunció a favor de trabajar en la prevención e inserción social. Los diputados habilitaron el tratamiento de su pliego por mayoría. Antes de la votación, algunos legisladores de la oposición se manifestaron en contra de posicionamientos expresados por la postulante a fiscal del caso. 

En otro orden, el cuerpo aprobó por mayoría el despacho de adhesión al artículo 21 de la ley nacional Nº 27.349 que exime del pago de impuestos al fondo fiduciario que fomenta la actividad emprendedora. Asimismo, la comisión emitió despacho favorable a la aprobación del Título III del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Ente Provincial de Termas del Neuquén, que ya venía con dictamen favorable de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales. También aprobó el despacho del proyecto que instituye el 28 de febrero como “Día del Parque Provincial Copahue” e hizo lo propio con la adhesión a la ley nacional 27.351 y creación del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud. 

El temario de la comisión incluyó como primer punto la nómina de magistrados y abogados de la matrícula propuestos por el Poder Ejecutivo para desempeñarse como conjueces del Tribunal Superior de Justicia. Al respecto, Pilatti dijo que se solicitaron los currículum vitae de los candidatos y, como van a ser enviados en el transcurso del día, se pedirá el tratamiento en el recinto. 

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Guillermo Carnaghi, Sergio Gallia, Santiago Nogueira, Damián Canuto, Pamela Mucci, Jesús Escobar, Oscar Smoljan, Raúl Godoy, Francisco Rols, Raúl Podestá y Carlos Sánchez. 

Neuquén, 05 de noviembre de 2017.-


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar