“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Media sanción para autorizar al Ejecutivo a tomar deuda por hasta 6.800 millones de pesos







La Cámara de Diputados aprobó en general y por mayoría la autorización al Poder Ejecutivo para realizar operaciones de crédito público por hasta 6.800 millones de pesos mediante los mecanismos que juzgue más apropiados. La propuesta llegó al recinto con dos despachos por minoría, uno del interbloque Cambiemos (UCR, NCN y Pro), y otro de los bloques del MPN, UP-UNA, Adelante Neuquén y FRIN. En la sesión, el MPN pidió retirar su despacho, por lo que finalmente se aprobó el dictamen del interbloque Cambiemos con 22 votos positivos y 11 negativos. La iniciativa votada no contempla la aprobación de un adicional de hasta el 50% del monto autorizado  para gastos de capital, según lo fijaba el proyecto original. La cuarta sesión especial del XLVI período legislativo comenzó a las 18.15 bajo la presidencia del vicepresidente 1° Pablo Bongiovani y con la participación de 33 diputados.

El despacho aprobado obtuvo el acompañamiento de los bloques del MPN, Frin, Adelante Neuquén, UP-UNA, UCR, NCN y PRO; y el voto negativo de los bloques de FPV, Libres del Sur, Frente Grande, Frente Neuquino, PTS-FIT y FIT. Al solicitar el retiro del despacho del oficialismo, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) aclaró que durante el tratamiento en particular, en la sesión de mañana, se reserva la posibilidad de introducir modificaciones.

Por el MPN, Mario Pilatti argumentó la necesidad del empréstito por la actual concentración de vencimiento de deuda tomada en el año 2015 y explicó que la propuesta pretende que el gobierno pueda financiarse de ocho a diez años en mercados internacionales a tasas más bajas, instrumento que “ayudará a mejorar la gestión financiera del presupuesto provincial”.

Por su parte, el diputado Damián Canuto (Pro) consideró necesario el apoyo institucional y político a un mecanismo “ineludible, inevitable, recurrente y forzoso” pero objetó el artículo 2° del proyecto original que amplía en hasta un 50% el monto autorizado. De esta forma, avaló el bono “pero no el bonus track de la ley”, que implica una “especie de discrecionalidad para que se amplíe a potestad del Poder Ejecutivo”. En ese sentido, Oscar Smoljan (UCR) criticó la falta de respuesta ante la solicitud del listado de obras que se van a afrontar.

A su turno, el diputado Raúl Podestá (FG) cuestionó la permanente toma de deuda pública de la provincia y opinó que es una herramienta que “no puede ser sustentable en el tiempo sino un recurso con un determinado fin”. Por el FN, Eduardo Fuentes observó que la ley transgrede los artículos 148 y 149 de la Constitución Provincial al no asignar las obras correspondientes a los montos en cuestión. “Estamos ante una presunta quiebra de la provincia”, dijo.

A su turno, Jesús Escobar (Libres del Sur) cuestionó que ninguno de los endeudamientos  promueva modificaciones en la estructura productiva de la provincia.

Desde el FIT, Patricia Jure observó que el Gobierno provincial “puede recurrir a otros recursos” como la suba de impuestos a empresarios capitalistas y consideró que el endeudamiento es “un acto de colonialismo”. En igual sentido se pronunció Raúl Godoy (PTS-FIT), quien explicó que “no votaremos un cheque en blanco para seguir beneficiando siempre a los mismos que se enriquecen con el saqueo de nuestros recursos”.

La sesión finalizó a las 19.10 hrs.

La Cámara volverá a reunirse mañana a las 10 en sesión ordinaria y a las 13.30 en sesión especial.

Neuquén, 06 de Diciembre de 2017


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar