WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Proponen crear un Fondo Anticíclico Institucional




El diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto para crear un Fondo Anticíclico Institucional como instrumento de la política energética y fiscal de la provincia. El Fondo tiene como finalidad minimizar los efectos negativos de las variaciones no previstas en los ingresos corrientes y sólo podrá aplicarse en los períodos de contracción. El mismo se constituirá de manera escalonada a partir del 2020 y, en una primera instancia, se financiará principalmente con un porcentaje de los ingresos por regalías provenientes de la explotación hidrocarburífera o minera.

Los recursos del Fondo podrán ser utilizados para auxiliar desfasajes en los ingresos corrientes de la provincia, ya sea por una baja en la recaudación impositiva o por un decrecimiento en la percepción de regalías. También podrán ser aplicados al financiamiento de proyectos energéticos; atención de situaciones de emergencia o catástrofes; cancelación de contratos de obras energéticas y garantía de préstamos obtenidos para financiar proyectos energéticos.

A partir del 2020, el Fondo recibirá el 7% de lo que ingrese a la provincia en concepto de regalías; un año después el porcentaje alcanzará el 14%, hasta trepar al 20% en 2022. También lo conformará la totalidad de las rentas que devengue el Fondo y, desde el 2023 en adelante, el 20% de las utilidades que produzca la empresa Gas & Petróleo. La iniciativa determina que tendrá plena vigencia a partir de un precio mínimo de 70 dólares por barril de petróleo (WTI).

En tanto, el Banco Provincia de Neuquén se constituirá en el agente financiero que supervise los recursos, mientras que el Ministerio de Economía e Infraestructura tendrá a su cargo la creación y administración de una Agencia de Supervisión que gestionará los mismos. La misma estará integrada por dos miembros de la cartera económica; dos del Ministerio de Energía y tres diputados de la comisión de Hidrocarburos, de los cuales dos deberán ser representantes de las fuerzas políticas opositoras al partido gobernante. La Agencia deberá informar con carácter trimestral sobre las proyecciones de exploración, explotación y reservas; los posibles proyectos energéticos con posibilidades de ser financiados; los recursos disponibles y acumulados; y rendir cuenta sobre el uso de los fondos. Aclara que todas las iniciativas que se financien deben ser aprobadas por dos tercios de la Cámara de Diputados.

Los fundamentos remarcan que se trata de una oportunidad que brindan determinados contextos económicos para contar con herramientas institucionales ciertas y constantes que brinden confianza y previsibilidad a la población.

El proyecto de ley -Nº 11.336- ingresó por mesa de entradas el pasado 18 de enero.

Neuquén, 29 de enero de 2018.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar