WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Tomaron estado parlamentario los 23 proyectos presentados por el Ejecutivo el 1º de Marzo



La Cámara de Diputados de la provincia tuvo esta tarde un extenso debate en relación a cuatro proyectos vinculados al Paro Internacional de Mujeres y a las actividades por el Día Internacional de la Mujer pero ninguna de las iniciativas logró los dos tercios necesarios para ser tratadas sobre tablas. Se trata de tres proyectos presentados por el FIT, el FpV y Libres del Sur que proponían declarar de interés legislativo el 2º Paro Internacional de Mujeres y otro que fue presentado por el MPN, con el acompañamiento de Adelante Neuquén y FRIN, que planteaba la adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a las actividades que se desarrollarán en ese marco. Durante el debate, hubo pedidos de tratamiento en conjunto pero no lograron consenso y fueron girados a la comisión de Desarrollo Humano y Social. La 1º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 10.40 bajo la presidencia alternada de los diputados Pablo Bongiovani –vicepresidente 1º-, Javier Bertoldi –vicepresidente 2º-, Mario Pilatti y Encarnación Lozano, y contó con la participación de 34 diputados.  

A la vez, tomaron estado parlamentario los cinco proyectos en apoyo al tratamiento de la iniciativa de despenalización del aborto en el Congreso de la Nación y fueron girados, con moción de preferencia, a las comisiones de Desarrollo Humano y Social y de Asuntos Constitucionales y Justicia. El planteo contó con 25 votos positivos y los votos negativos de Adelante Neuquén y UP-UNA. También tomaron estado parlamentario los 23 proyectos de ley presentados el pasado 1º de marzo por el gobernador Omar Gutiérrez, entre los que se encuentra la propuesta que impulsa el patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género que obtuvo moción de preferencia para ser tratado en el recinto dentro de un mes y se giró a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia donde se tratará en forma unificada con iniciativas sobre el mismo tema. Asimismo, obtuvo moción de preferencia para ser tratado en la próxima sesión, la propuesta del gobernador que crea la figura del jefe de gabinete en la estructura ministerial de la provincia. La misma fue girada a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia; y de Hacienda y Presupuesto.

Además, el cuerpo aprobó por unanimidad la Declaración Nº 2288 que expresa preocupación y solidaridad ante el despido de 254 trabajadores del Instituto de Tecnología Industrial, ocurrido a fines de enero de este año, y solicita la inmediata reincorporación. Al respecto el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) destacó el rol social del organismo y pidió que el pronunciamiento funcione como una herramienta para la efectiva reincorporación de los trabajadores. Recordó que se hizo una audiencia pública en la Legislatura con una amplia participación de distintos sectores de la sociedad. En tanto, Angélica Lagunas (FIT) vinculó los despidos con el Pacto Fiscal firmado por el gobierno nacional y las provincias el año pasado, y pidió que la declaración “no sea un simple saludo a la bandera”.

Por su parte, el diputado del MPN Luis Sapag mencionó los aportes del instituto a la producción local y pidió no dejar “en manos privadas” el desarrollo de la ciencia en el país. En similar sentido se pronunció Pamela Mucci (Frente Neuquino), quien dijo que el INTI es “el brazo tecnológico del Estado” y que las suspensiones y despidos son una “privatización solapada”. A su turno, La diputada Ayelen Gutiérrez del FPV lo enmarcó en “la política de ajuste, recorte y desindustrialización que lleva adelante el gobierno nacional”. Desde la UCR, Oscar Smoljan pidió que “el gobierno revise esta situación y reincorpore a los trabajadores”.

Durante la sesión, hubo una larga discusión sobre la cantidad de votos emitidos en la reserva en presidencia de un proyecto para declarar de interés legislativo el segundo Congreso Patagónico de Neurociencias aplicadas a la salud y educación. El planteo llevó a las autoridades de Cámara a recurrir a la versión taquigráfica y al registro de video para constatar la votación. Finalmente, el proyecto fue aprobado como Declaración Nº 2289.

En otro orden, el cuerpo aprobó la Resolución Nº 986 que declara deportista destacado de la provincia a Enrique Plantey, en reconocimiento a su trayectoria como competidor paralímpico de la disciplina esquí alpino.

También sancionó las Declaraciones Nº 2287 que establece de interés legislativo los aniversarios de las localidades de Tricao Malal, Villa Curí Leuvú y Plottier que se realizan en el mes de marzo y la Nº 2290 que establece de interés los actos que se desarrollarán el 13 de abril en la ciudad de Zapala, en conmemoración a los 100 años del cruce de los Andes en aeroplano, realizado desde Zapala a Cunco (Chile), por el aviador Luis Cenobio Candelaria.

Además, se aprobaron las Declaraciones de interés Nº 2291 a la Primera Jornada de Divulgación Científica de Hidrología y Termalismo que se realizará del 15 al 17 de marzo en la localidad de Copahue; Nº 2292 a la exposición de pintura El Perfume del Color, de la artista Mónica Liliana Albisu, que tendrá lugar el 8 de marzo; y Nº 2293 a la realización de la 33º Fiesta Provincial de Teatro que se celebrará del 6 al 11 de marzo en la ciudad de Neuquén.


La sesión finalizó a las 19:10hs.

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar