WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Desestiman pedidos de informe al Ejecutivo Provincial




La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales que preside el diputad del PRO Damián Canuto, debatió hoy tres proyectos de resolución de pedidos de informe al Ejecutivo Provincial. Sin embargo, las propuestas no obtuvieron los votos necesarios para convertirse en despacho. Una de las iniciativas pertenece al diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) y solicita al ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, información sobre las gestiones que está realizando esa cartera ministerial para garantizar la reactivación de la planta y la continuidad de todos los puestos de trabajo de los obreros de la empresa Maderas Al Mundo (MAM S.A.). Los otros dos pedidos de informe pertenecen al bloque de Libres del Sur y a los bloques de Nuevo Compromiso Neuquino, PRO y UCR y está dirigido al gobernador Omar Gutiérrez, sobre la composición de la planta política de la administración pública provincial. El debate giró en torno a si se aprobaba el envío de una nota desde la Presidencia de la comisión, o bien si el pedido de informe ingresaba al recinto y se resolvía en ése ámbito.

La iniciativa de Godoy, que también requiere información sobre las propuestas que está elaborando para avanzar en la búsqueda de soluciones concretas para los 25 obreros de MAM despedidos y suspendidos que aún no fueron reincorporados, fue ampliamente debatida pero no logró despacho. Contó con el aval de los bloques PRO, Libres del Sur, FPV, PTS-FIT, UCR, FG y FN. El autor del proyecto recordó que si bien la Legislatura sancionó por unanimidad en julio de 2017 una Declaración instando a los distintos organismos de gobierno a realizar gestiones para que los trabajadores puedan continuar desarrollándose laboralmente, aún hoy no hay respuestas concretas ni desde la empresa ni desde el Gobierno provincial para las 21 familias que siguen en la calle hace más de ocho meses. “Sólo avanzan las causas penales”, aseguró Godoy y dijo también que pedirá al Ministro Mariano Gaido un informe acerca de los policías que resguardan la fábrica, lo que origina un tremendo gasto en pago de adicionales.

En el mismo sentido, señaló que “es personal altamente especializado el que ha quedado en la calle y que su proyecto de pedido de informe al Ministro López Raggi no implica agravio ni animosidad en ningún sentido”. Agregó que, como se trata de un problema social, debería tratarse en Cámara.

Por su parte, la diputada Gloria Sifuentes (MPN) afirmó que el tema es una preocupación permanente del Gobierno quien ha mantenido numerosos contactos tanto con los trabajadores como con la empresa para arribar a un acuerdo y “jamás se cerró la puerta del diálogo”. Recordó que desde el Gobierno se compró parte de la producción por cuatro millones de pesos como una forma de ayuda para reactivar la fábrica y que en el día de mañana los trabajadores de MAM serán recibidos por el Ministro de Producción e Industria, por lo que pidió avanzar con una nota desde la Presidencia de la comisión para conocer las tratativas y acuerdos que se han realizado en todo este tiempo. Su par de bancada, María Laura Du Plessis, opinó en el mismo sentido y dijo que “el objetivo es el mismo, el envío de una nota por Presidencia es una de las metodologías para ahorrar tiempo y no esperar a que la Cámara se expida”.

En tanto, Guillermo Carnaghi (FPV) acusó al MPN de “utilizar notas para bajar el tono político a las expresiones de la Cámara” y, en ese aspecto, recordó un pedido de informe que realizó hace dos años por coparticipación a los municipios y del que todavía no obtuvo respuesta. Mientras, Damián Canuto (PRO) reivindicó la actitud del diputado Godoy sobre los hechos que sucedieron “sin abrir juicios de valor del episodio que lo tuvo como infeliz protagonista” y dijo que corresponde la vía institucional para el tratamiento del pedido de informe.

Raúl Podestá (FG) señaló la importancia de mantener abierta la única empresa de la zona que produce ésos insumos y pidió no seguir dependiendo de los hidrocarburos y “destruir las pocas empresas que quedan”. Agregó que se hace necesario informarnos  qué pasa con un conflicto que lleva mucho tiempo, sin hacer juicios de valor más allá que defender las fuentes de trabajo de los obreros de la maderera MAM.

Desde el Frente Neuquino, Mariano Mansilla calificó de “políticamente incorrecto el obturar un respetuoso pedido de informe por los canales institucionales” y pidió al MPN apoyar el pedido de informe. Mientras, Alejandro Vidal (UCR) dijo que “se trata de un tema sensible donde cada diputado puede tener una mirada diferente del conflicto de MAM, no obstante es necesario tener información oficial, cabal y formal para saber qué acciones se están llevando adelante desde el Gobierno ante una actividad industrial que se está apagando”; y señaló al MPN como “responsable, si no votaba, de que la información no se reciba”.

Composición de la planta política de la administración pública provincial

Como segundo punto del Orden del día se debatió el proyecto de Libres del Sur que solicita información detallada en relación a la cantidad de personal con designación política, contratado o de planta permanente en cada área de gobierno. Al mismo tiempo, se pide copia de las nuevas estructuras de la totalidad de los ministerios y subsecretarias de Gobierno. Finalmente, se solicita información sobre el personal afectado al funcionamiento de la Línea 148 durante los meses de junio del 2017 y enero de 2018, y sobre la cantidad de personal afectado al Ministerio de Ciudadanía durante dichos meses.

En el mismo sentido, los bloques Nuevo Compromiso Neuquino, PRO y UCR presentaron un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo Provincial sobre las estructuras de gobierno y personal afectado a cada ministerio para el año en curso. El pedido solicita que se detalle y diferencie según cantidad de empleados de planta permanente, designaciones políticas y contratados. Al respecto, Ayelén Quiroga (NCN) mencionó que “en los últimos dos años se incorporaron cinco mil personas al Estado provincial, siendo Neuquén la tercera provincia con más empleados públicos de la Argentina”. 

Mientras, Damián Canuto (PRO) destacó la necesidad de que “se brinde información que, en carácter institucional, un poder le debe dar a otro”. Pidió que “exista un diálogo institucional y manifestó preocupación de “que perdamos la capacidad de hablar, de emitir opinión y de actuar y pasar a ser un ente amorfo incapaz de hablar políticamente”. Por el PTS-FIT se expresó Raúl Godoy al decir que “el MPN es una máquina de impedir proyectos, lo que deja como un felpudo a la Legislatura. Pasa a ser una escribanía del Poder Ejecutivo”. Mientras que Raúl Podestá del Frente Grande dijo que “cuando alguien no quiere que se conozca alguna información es porque hay algo oscuro” y agregó que “la transparencia nos da a todos el respeto de la ciudadanía”.

Mariano Mansilla recordó que “nunca nos opusimos a un pedido de informe del MPN” y agregó que “están cometiendo un error político al oponerse a herramientas institucionales que necesitamos los diputados para trabajar”; expresión que fue refutada por la diputada Sifuentes quien aseguró que “pedir información desde la Presidencia de la comisión no es obstruir nada, el MPN no impide nada, pueden ver toda la información en la Página oficial de la Provincia”.
Ambos proyectos no reunieron los votos necesarios para obtener despacho; fueron votados por los bloques Libres del Sur, FPV, FG, FN, PTS-FIT y PRO.  

Al inicio de la reunión, Canuto presentó a los diputados una propuesta de expedientes para enviar a archivo, potestad que les otorga el artículo 113 del Reglamento Interno.

Participaron de la reunión los diputados: Damián Canuto, Gloria Sifuentes, Alejandro Vidal, Sergio Gallia, Roberto Cacault, Santiago Nogueira, Francisco Rols, Raúl Podestá, María Laura Du Plessis, Guillermo Carnaghi, Mariano Mansilla, Raúl Godoy y Ayelén Quiroga.

Neuquén, 13 de marzo de 2018

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar