WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Despacho a la propuesta del Ejecutivo de adherir a las modificaciones del Convenio Multilateral




La comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) emitió despacho por unanimidad al proyecto de adhesión provincial a las modificaciones del Convenio Multilateral. Lo hizo esta tarde luego de recibir a la subdirectora de la Dirección Provincial de Rentas, Laura Manzano, quien explicó los alcances de la propuesta remitida por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1 de marzo en la sesión de apertura del XLVII periodo de sesiones ordinarias.

Al hablar, Manzano destacó que las modificaciones aprobadas en el año 1977 al Convenio Colectivo son de carácter formal. En tal sentido, subrayó que “la reforma no modifica ningún parámetro de distribución de ingresos por jurisdicción, es decir, no está en peligro la recaudación de ninguna provincia” sino que se trata, en su mayoría, de modificaciones de tipo conceptuales.

El Convenio Multilateral, según explicó la funcionaria, es un mecanismo de distribución de ingresos cuyo objetivo es evitar la doble o múltiple imposición derivada de la aplicación del impuesto sobre los ingresos brutos en las diferentes jurisdicciones; con lo cual, es una “forma de armonización y coordinación impositiva horizontal”. Los organismos de aplicación del mismo son la Comisión Arbitral, compuesta por siete jurisdicciones (un representante por cada una de las cinco zonas territoriales, uno por la provincia de Buenos Aires y otro por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la Comisión Plenaria, integrada por un represente de cada una de las 24 jurisdicciones del país.

En relación a las modificaciones en cuestión, Manzano indicó que suman cinco los artículos que fueron reformados. Se trata de los artículos 17°, 19°, 20°, 24° y 26°, que requieren de una norma legal de adhesión de cada jurisdicción adherida al Convenio. Entre las principales modificaciones se destaca que el presidente y vicepresidente del cuerpo serán elegidos por la Comisión Plenaria y no ya por la terna (que, además, fue eliminada) –artículo 20°–. Por otra parte, se modifica el asiento en la Secretaria de Estado de Hacienda de la Nación por la sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires –artículo 19°– y se elimina la terna que debía solicitarse a la Secretaria de Estado de Hacienda de la Nación para nombrar al presidente y vicepresidente y se agrega la designación de las demás autoridades de la Comisión Arbitral –artículo 17°–. En tanto, la modificación en el artículo 24° implica la eliminación de plazos para que la Comisión Arbitral convoque a la Comisión Plenaria para resolver recursos de apelación –artículo 24°– y se elimina la aclaración del modo de notificación de las Resoluciones Generales Interpretativas y lo deja abierto a las formas y medios que disponga la Comisión Arbitral–artículo 26°–.  

En la actualidad cinco provincias ya adhirieron a las modificaciones propuestas, a saber: Córdoba, San Juan, La Pampa, Entre Ríos y Mendoza.  

La propuesta obtuvo despacho por unanimidad, con el voto positivo de los bloques del MPN, UCR, Pro, Frente Neuquino, Adelante Neuquén, Unión Popular-UNA, Libres del Sur y Frente Para la Victoria.

Al inicio de la reunión, el cuerpo giró a archivo un listado de expedientes que, por caducidad o devenidos en abstractos, no están en condiciones de ser tratados por la comisión. A pedido de diputados de distintos bloques, algunos expedientes no fueron archivados y permanecerán en comisión.

Participaron los diputados Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Mario Pilatti, Luis Sapag, Eduardo Fuentes, Santiago Nogueira, Mariano Mansilla, Ramón Soto, Nanci Parrilli, Carolina Rambeaud, Oscar Smoljan y Claudio Domínguez.

Neuquén, 13 de marzo de 2018.


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar