WWW legislaturaneuquen.gob.ar


La comisión de Producción aprobó por unanimidad tres pedidos de informe a distintos organismos del Estado




La comisión de Producción, Industria y Comercio obtuvo hoy consenso y aprobó, por unanimidad, tres pedidos de informe a distintos organismos del Ejecutivo Provincial y al Ente Pulmarí. El primero, elevado al Ministerio de Producción e Industria, pertenece al FPV y está relacionado con la reglamentación de la Ley 3.028 que exime del pago del impuesto inmobiliario a pequeños productores frutícolas que no superan las 50 has. 

En éste caso los legisladores requieren conocer la cantidad de inmuebles rurales y subrurales dedicados a la producción agrícola intensiva bajo riego en actividad que accedieron a los beneficios previstos en el artículo 1° de la Ley 3.028.

El segundo pedido de informe está dirigido al directorio de Pulmarí por proyectos de desarrollo. La iniciativa de Comunicación pertenece al bloque de Nuevo Compromiso Neuquino por la cual solicitan al directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí que informe sobre los proyectos de desarrollo elaborados y en ejecución de los años 2016 y 2017 en los distintos tipos de actividades. Asimismo, requieren saber acerca de las concesiones vencidas y por vencer. El organismo administra 95 concesiones privadas.

Cabe consignar que la Corporación Interestadual Pulmarí se creó con el objetivo de administrar y desarrollar el área (113 mil has en el Departamento Aluminé) mediante la explotación de los recursos naturales bajo su jurisdicción en actividades productivas como las agroforestales, ganaderas, mineras, industriales, comerciales y turísticas. Pulmarí es un territorio donde se asientan y articulan múltiples actores sociales. Por caso, las comunidades mapuches, los denominados “pobladores de ley” y los concesionarios.

Por último hubo despacho por unanimidad al proyecto del diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) que solicita información al Ministerio de Producción e Industria sobre las medidas impulsadas en materia de control fitosanitario sobre el ‘tercer puente’ que conecta Neuquén con Río Negro, obra inaugura en octubre de 2017.

La iniciativa solicita información a dicha cartera sobre la puesta en marcha de puestos de control fitosanitarios sobre la obra de conectividad denominada ‘tercer puente’ que une las provincias de Neuquén y Río Negro por rutas N° 7 y 151, al tiempo que requiere consideraciones del Ministerio en relación a la necesidad de implementar medidas de control proyectadas y los tiempos estimados para su ejecución. 

Sánchez expresó preocupación, en tanto que se advierte la inexistencia de puestos de control fitosanitarios en la mencionada conexión vial, al tiempo que no se evidencia ninguna medida de control afín. En tal sentido, recordó que la flexibilización de la barrera sanitaria sobre el río Negro dejó a los ríos Barrancas y Colorado como el único límite físico para separar dos zonas en el país en relación a la aftosa: al norte de dichos ríos como zona de vacunación, y al sur de los mismos como zona sin vacunación. 

Tal corrimiento de la barrera fitosanitaria implica el refuerzo de controles en una zona que “siempre es noticia en materia de decomisos de carne con hueso”, a los efectos de preservar el estatus ganadero que actualmente posee el total de la hacienda criada al sur del río Colorado.

Participaron del encuentro los diputados: Alejandro Vidal, Carlos Koopman, Pablo Bongiovani, Juan Monteiro, Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Ramón Soto, Guillermo Carnaghi, Teresa Rioseco, Mariano Mansilla, Raúl Podestá, Maximiliano Caparroz, Carolina Rambeaud y Angélica Lagunas.

Neuquén, 13 de marzo de 2018


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar