WWW legislaturaneuquen.gob.ar


De interés legislativo el emprendimiento “Pelucas Naturales Oncológicas” de la Fundación S.E.N.O.




La Comisión de Desarrollo Humano y Social aprobó por unanimidad un proyecto que declara de interés legislativo el desarrollo del emprendimiento “Pelucas Naturales Oncológicas” que lleva adelante la Fundación S.E.N.O. (Sendero de Esperanza para el niño Oncológico) de Neuquén. Lo hizo ésta tarde luego de recibir y escuchar a la presidenta de la Fundación Marisa Valdebenito, y a su equipo de trabajo, quienes contaron en detalle el proyecto solidario que llevan adelante para “mejorar la calidad de vida del enfermo oncológico”.

Explicaron que en la Fundación se confeccionan pelucas naturales que se utilizan en niños y adolescentes que, con motivo de diferentes tratamientos oncológicos, perdían su cabello; situación que les origina aún más trauma y desánimo en su trayecto por esa enfermedad. “El tratamiento oncológico consta de muchas etapas, pero sin duda la pérdida de cabello es la más difícil en el niño o adolescente”, dijeron. También contaron que fue necesario capacitarse para llevar adelante el taller de confección de pelucas, que cuenta con cinco voluntarias, y para ello acudieron a una especialista de Usuahia quien les enseño la técnica para elaborarlas.

Señalaron que la confección de las pelucas demanda treinta días y el valor en el mercado es entre 17 y 23 mil pesos, dependiendo del largo del cabello. “Imposible comprarlas”, acotaron. En este momento los gastos de confección son solventados por la Fundación y de los $500 a $1.000, siempre y cuando se consiga el cabello donado. Caso contrario, su valor es de $10.000.

Al respecto, dijeron que “es un trabajo artesanal donde se cose pelo por pelo y, a través de hilos especiales, se unen al gorrito que constituye la peluca”. Para confeccionar una peluca de mediano largo se necesitan siete cortes de cabello de distintas personas de largo completo, de más de 25 cm, cuya confección demanda de 80 a 100 horas de trabajo. Por este motivo, “necesitamos un banco de cabello” dijeron. Con alegría mencionaron que tres mujeres por día pasan por la Fundación a cortarse y donar su pelo. También confeccionan pelucas lúdicas hechas con hilo de algodón para que las niñas, pacientes oncológicas, se disfracen y se pongan pelucas.

Por último, se comprometieron a proteger este emprendimiento solidario y humano que llevan adelante, “porque no queremos que se lucre con el mismo ni que nadie lo empañe”. 

Los legisladores agradecieron y pusieron en valor la tarea que realizan porque, “en ésos momentos críticos, verse con cabello levanta la autoestima del niño oncológico, le da  más seguridad y mejor ánimo para afrontar su largo tratamiento”.

En otro orden, el cuerpo que preside la diputada Encarnación Lozano (MPN) dio lectura a un informe remitido por el Ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, en relación a las medidas que se llevan adelante para garantizar la renovación y entrega de nuevos certificados de discapacidad (CUD) a través de la Junta Coordinadora para la Atención de las Personas con Discapacidad (JUCAID). En ese sentido, el Ministro comunicó que mediante Decreto 747/18 se designó a los profesionales para integrar la Junta. Se trata de un psicólogo, un asistente social y un médico que recibieron capacitación para obtener la habilitación necesaria que les permita certificar la discapacidad de Neuquén. Agregó que funcionarán dos juntas en Neuquén capital y una en el interior. 

Asimismo, indicó que durante éstos meses se han realizado acciones para garantizar la renovación y entrega de nuevos Certificados de Discapacidad a través de la Junta Coordinadora para la Atención de las Personas con Discapacidad (JUCAID) con evaluaciones con profesionales médicos del interior y adjuntó una planilla con las personas atendidas desde enero a la fecha que asciende a 723 pacientes. En éste sentido, la diputada Nanci Parrilli (FPV) señaló que la demora de la administración provincial debería haberse solucionado antes, porque la “irregularidad impide el acceso a múltiples derechos que brinda el CUD como el acceso a una tarifa social, a la cobertura médica social, al estacionamiento gratuito, exención de impuestos inmobiliario y gratuidad en el transporte público”.

Otras sanciones

A la vez, los diputados que conforman la comisión de Desarrollo Humano y Social aprobaron, por unanimidad,  tres declaraciones de interés legislativo: la 7ª. Edición de la Competencia de Ciclismo la Unión Siete Lagos a realizarse el 25 de noviembre    en San Martín y Villa La Angostura; el evento “Copahue Extremo” a realizarse 28 y 29 septiembre en Caviahue-Copahue y la realización de la “Neuquén Argentina Classic 2018” a realizarse del 8 al 11 de noviembre 2018 en el Chapelco Golf & Resort de San Martín de los Andes.

Asimismo, el cuerpo resolvió pedir por nota, desde la Presidencia, informes sobre el cumplimiento de la Ley Provincial N°2.955 que crea el Régimen Provincial de Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes en la Provincia del Neuquén dirigidos a la Subsecretaría de Desarrollo Social y a las Defensorías de los Derechos del Niño y Adolescente N° 1, 2 y 3. También  requieren opinión en relación al proyecto que crea el Programa de Madrinas y Padrinos Afectivos destinado a niños, niñas y adolescentes que en el marco de un proceso judicial se encuentren en hogares o centros de atención dependientes del Estado provincial.

Estuvieron presentes los diputados: Encarnación Lozano, Ayelén Gutiérrez, Nanci Parrilli, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Santiago Nogueira, Pamela Mucci, Ramón Soto y Alejandro Vidal.

Neuquén, 05 de julio de 2018


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar