WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Proyecto en repudio a la extradición del lonko Facundo Jones Huala a Chile




El diputado provincial Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto en repudio a la extradición del lonko Facundo Jones Huala a Chile ‘violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos’ y el procedimiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU que solicitó a la Argentina la suspensión de dicha extradición como medida cautelar; mientras su caso estuviera pendiente de resolución ante dicho organismo”. Asimismo exige su inmediata liberación y el respeto a sus garantías constitucionales.

En la fundamentación, Godoy hace una reseña de los hechos y recuerda que el pasado 11 de septiembre Facundo Jones Huala, lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, fue trasladado desde el penal de Esquel a una dependencia penitenciaria de la ciudad chilena de Valdivia. En el lugar lo esperan dos audiencias judiciales, una ante la Corte de Apelaciones de Valdivia y otra ante el Tribunal Oral en lo Penal donde se debería fijar fecha para el juicio. Por este motivo, se pidió su extradición con la posibilidad de que el fiscal Sergio Fuentes Paredes pida la prisión preventiva.

Agrega que apenas trasladado al país trasandino, Jones Huala tomó la determinación de iniciar una huelga de hambre seca en protesta por el “maltrato que viene sufriendo desde hace más de un año por parte de los estados argentino y chileno”. Mientras eso sucedía en Chile, en Bariloche la comunidad a la que pertenece Jones Huala manifestaba su repudio a la extradición frente al consulado del país vecino. 

En tanto, el pasado 5 de septiembre, tanto el Estado argentino como la abogada de Huala, Sonia Ivanoff, fueron notificados por Naciones Unidas de la solicitud para que sea suspendido el proceso de extradición del lonko de Cushamen a Chile, tal como estableció la Corte Suprema, dada la denuncia de su abogada ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por Argentina. 

El legislador considera que con la extradición se “violan las garantías constitucionales del lonko Jones Huala, como así también los tratados y pactos internacionales suscriptos por Argentina, mostrando la evidente persecución, estigmatización y ataque de los estados argentino y chileno al pueblo mapuche”.

El Proyecto de Declaración N°12.065 ingresó por Mesa de Entradas el 13 de septiembre de 2018 con la firma de Raúl Godoy –PTS FIT-.


Neuquén, 13 de septiembre de 2018.- 


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar