WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Despacho unánime para regular la tarea de los agentes sanitarios




La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho unánime esta mañana al proyecto que crea el marco normativo para el ejercicio de los agentes sanitarios de la provincia. Asimismo, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) acordó convocar a la organización Mumala para que explique su opinión sobre la propuesta original del diputado Sergio Gallia (Paden) de prohibir el instituto de la probation en casos de violencia de género, actualmente en debate en la comisión. Además, en la reunión de esta mañana el cuerpo habilitó el tratamiento en el recinto del pliego de José Ignacio Noacco como juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral de Minería y Familia de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén.

En relación a la regulación del ejercicio de los agentes sanitarios, el diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) explicó que la propuesta “establece las reglas de juego” del sector y destacó que fue trabajada con una “activa participación” de los agentes. Dijo que se trata de un “reconocimiento normativo a una tarea histórica” del servicio de salud en la provincia y mencionó que desde el sector se impulsa una norma similar de alcance nacional. Por su parte, Maximiliano Caparroz del MPN se refirió a la “amplitud” de la tarea de los agentes sanitarios y remarcó que la propuesta contribuirá a su jerarquización. “Vamos a volver a ser punta de lanza en salud” con esta ley, aseguró.

En otro orden, el cuerpo retomó el debate por la incorporación al Código Procesal Penal del consentimiento expreso e informado de la víctima para la aplicación de la suspensión de juicio a prueba en casos de violencia de género o familiar. Se trata de una propuesta derivada de un proyecto del diputado Gallia que buscaba eliminar el instituto de la probation para estos casos, que fue oportunamente reformulado a partir de la opinión de la Fiscalía. En ese marco, se mencionó una nota remitida por referentes de Mumala –Mujeres de la Matria Latinoamericana– en la que manifiestan “preocupación y rechazo” por la iniciativa original, al tiempo que hacen reparos también a la posibilidad de aplicar el consentimiento para que los victimarios accedan a la probation dado que, por el estado de vulnerabilidad de la víctima, se trataría de un “consentimiento viciado”.

El cuerpo acordó, a sugerencia del diputado Gallia, convocar a la organización para que exprese su opinión en el seno de la comisión. Al hablar, Gallia remarcó que la propuesta original proponía la restricción absoluta de la probation en los casos de violencia de género pero que, a partir de la opinión al respecto de la Fiscalía, el debate se orientó a la posibilidad de incorporar el consentimiento de la víctima, condición que hoy no figura en la redacción del Código Procesal Penal.

Habilitan pliego de Noacco como juez de Cámara

Además, en la reunión de hoy los diputados y diputadas habilitaron el pliego de José Ignacio Noacco como juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral de Minería y Familia de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén. Lo hizo luego de la entrevista de rigor que el cuerpo realiza a postulantes a funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

Noacco mencionó que ingresó al Poder Judicial en el año 2002 como defensor civil adjunto, luego asumió el cargo de defensor y actualmente se desempeña como juez de Familia. Al referirse al fuero civil, remarcó la importancia de trabajar en “la inmediación y la oralidad” para agilizar el servicio y para alcanzar “una justicia moderna y rápida”.

Además, se pronunció a favor de una posible reforma del Código Procesal Civil y Comercial y aseguró que existe “predisposición” de parte magistrados y funcionarios al respecto. “Hoy estamos preparados”, aseguró el magistrado.

Consultado sobre el reciente anuncio del aumento de las tarifas de gas y su condición retroactiva, Noacco sostuvo que “el pago es el modo de extinción de obligaciones por excelencia” y dijo que la condición de retroactividad “daría una situación de mucha inseguridad jurídica” en el país. Además, y consultado al respecto, el magistrado se pronunció a favor de un registro de personas condenadas por violencia que impediría el ejercicio de funciones públicas y otros trámites civiles –actualmente en debate en la comisión–.

Estuvieron presentes las diputadas y los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Eduardo Fuentes, Encarnación Lozano, Sergio Gallia, Francisco Rols, Pamela Mucci, Claudio Domínguez, Maximiliano Caparroz, Raúl Podestá, Guillermo Carnaghi, Mariano Mansilla, Damián Canuto y Jesús Escobar.

Neuquén, 9 de octubre de 2018.


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar